Poca gente compra la tradicional planta, lamentan

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Quienes venden estas típicas flores esperan que repunte su economía el fin de semana y a inicios de la próxima, conforme se acerque el Día de Muertos, pues no han visto ganancias en lo que va de la temporada/Foto: Francisco Tapia

Pésimas ganancias obtie­nen vendedores de flores de cempasúchil en la víspera del Día de Muertos.

Uno de los vendedores de flores de cempasúchil en la fe­ria del cartón, indicó que debi­do a la pandemia tuvieron que sostener precios del año pasa­do, algo que ha mermado sus ganancias pero además, deben ellos absorber el aumento en los precios de la flor.

“Las ventas están regu­lares, los precios que damos están bien, no están caros. Aumentó el 20 por ciento el precio del año pasado a hoy (sic), en unos días a lo mejor puede que suba de precio. Ya se viene el mero Día de Muer­tos y es cuando puede subir”.

Como el año pasado la mayoría de actividades se frenaron y no había siquiera oportunidad de acceder a los panteones, el Día de Muertos se canceló y muchos prefirie­ron cultivos alternativos, es decir, no flores; por ello, los precios aumentaron drástica­mente.

“Son los precios de hace casi un año, ahorita yo tengo el ramo a 50 pesos, pero pues sale muy poca ganancia la verdad. Además, si se calien­ta la flor, se debe de dar más cara, ahora, tratamos de dar mejores precios, pero están subiendo los precios, es de acuerdo a la demanda”.

Y agregó: “Hace un año muchos agricultores quebra­ron porque cerraron los pan­teones, pero nosotros lo que pedimos es que haya más ventas, que se acerque a gente a comprar, pero eso sí, pues nosotros damos gracias al ayuntamiento y a Pablo Le­mus porque no nos cobró este año porque estamos muy jo­didos de la cartera”.

Y aunque las ventas han bajado, esperan que el fin de semana aumenten debido a que es el próximo martes el Día de Muertos por lo que auguran que el fin de semana será lo que les ayude a recu­perar las pérdidas y sacar una ganancia.