Son evidentes los nulos resultados en seguridad pública: Morena y PRI

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

El diputado priísta Manuel Alfaro Lozano cuestionó la forma en que el estado busca lavarse las manos de los homicidios, al culpar a la federación, pese a que desde septiembre de 2018 a la fecha se han registrado más de 7 mil asesinatos/Foto: Francisco Tapia

A pesar de que Movimien­to Ciudadano (MC) y el PAN se encargaron de reconocer y aplaudir el tercer informe de gobierno de Enrique Alfaro Ramírez al frente de Jalisco, diputados de Morena y PRI se fueron en contra del dis­curso triunfalista del manda­tario estatal; le criticaron los pocos resultados en materia de seguridad, entre otros as­pectos.

Ni emecistas ni albiazu­les reprocharon o señalaron nada al informe de Alfaro Ramírez, no obstante, la oposición se fue directo en diversos rezagos como el de seguridad. Al respecto, el coordinador del PRI, el diputado Manuel Alfaro Lo­zano, cuestionó la forma en que el estado busca lavarse las manos con el delito de homicidios, al culpar a la federación, pese a que desde septiembre se han registrado más de 7 mil asesinatos que hasta la fecha siguen impu­nes.

Aseveró que es una de las cifras más altas de cualquier arranque de administración, más porque según la estadísti­ca se marca que sólo 7 de cada 100 muertes se resuelven, algo que no evitó ligar con el asesinato del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sando­val, que hasta la fecha sigue sin resolverse.

“No podemos decir que no se ha hecho nada, solamente ustedes lo saben, pero sí debemos alzar la voz para que esos homicidios no queden impunes, particularmente el caso del gobernador Aristóte­les Sandoval. Es inédito que en este país suceda un magni­cidio y no haya responsables. Confiamos en que su admi­nistración hace lo que está a su alcance en ese y los otros siete mil asesinatos; en el caso de Aristóteles ya vamos para un año”

La diputada Cynthia Ri­vera, de Morena, mencionó por su parte el tema de los más de 10 mil desapareci­dos en la entidad, y la forma tan simplista en la que el gobierno estatal, en lugar de hacer lo que le toca, opta por revictimizar a quien pierde la vida, por cómo Alfaro Ramírez ha asegurado que gran parte de los homicidios en la entidad pertenecen a personas vinculadas con la delincuencia.

Criticó el mega endeuda­miento al que llevó a Jalisco y la poca transparencia de estos recursos, el manejo que le han dado a la pandemia por Co­vid-19 y la consulta popular que implementa el emecista en torno al pacto fiscal.

“Nos resulta ocioso e in­fructuoso utilizar recursos del estado en un tema que se asemeja más a un capricho personal y una estrategia me­diática oportunista, toda vez que en varias ocasiones los reiterados pronunciamientos del ejecutivo mal informan, confunden y manipulan a la opinión pública. Jalisco no es maltratado ni menospreciado por la federación en materia hacendaria, esa pretensión de legitimar una confrontación nos parece perversa”.

En contraste, los diputados del PAN y MC que hablaron en nombre de sus respectivas fracciones parlamentarias se encargaron de elogiar o re­conocer el trabajo hecho por Alfaro Ramírez, sin emitir ni una sola crítica.

Los diputados sin partido Mara Robles, Enrique Veláz­quez y Óscar Herrera pidie­ron la palabra para emitir su postura, sin embargo, no se los permitieron.