Carlos Bernal, sin experiencia para el cargo

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

A sólo dos días de dejar su cargo en el Congreso local, diputados desahogaron el nombramiento de tres titulares de órganos internos de control; destacó el nombramiento de Carlos Bernal en la contraloría del Tribunal de Justicia Administrativa/Foto: Especial

Pese a que no fue uno de los me­jores evaluados y fue señalado por ca­recer de experiencia suficiente para el cargo que aspiraba, el pleno del Con­greso de Jalisco aprobó la designación de Carlos Bernal Mora como contralor del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA); es coordinador de asesores de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC).

Ayer por la tarde en sesión de ple­no, y a sólo dos días de dejar su cargo en el Congreso de Jalisco, diputados desahogaron el nombramiento de tres titulares de órganos internos de control a pesar de que estos puestos no deberán ocuparse sino hasta enero próximo.

Entre estos destacó la designación de Carlos Bernal, quien, de acuerdo a la propia evaluación que le hizo el Co­mité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), se posicionó en el lugar número 18 de 22 aspirantes y fue señalado de no te­ner experiencia en la materia. Pese a esto fue elegido por 29 votos a favor.

Esto no pasó desapercibido por los diputados María Esther López Chávez (Morena) y los sin partido Mara Robles y Enrique Velázquez, quienes advirtie­ron incumplimiento en la convocatoria.

Mientras Robles Villaseñor aseveró que en este caso se votó por consigna ya que no se debió elegir a una persona que tuvo de las peores calificaciones, por su parte López Chávez señaló que se estaban violando los procedimientos legislativos y cuestionó que no se toma­ra en consideración la evaluación hecha por el CPS a los aspirantes.

“El contenido de dichos informes, aunque no tengan carácter de vincu­lantes, deben ser tomados en conside­ración por todos nosotros, toda vez que de los mismos se advierte claramente la idoneidad y las aptitudes de las y los aspirantes para cargo establecidos en la convocatoria”.

Añadió también que las entrevistas se hicieron por parte de la Comisión de Vigilancia sin existir el quórum reque­rido, por lo cual la bancada morenista votó en abstención.

Los otros dos titulares de los órga­nos internos de control que se eligie­ron ayer fueron Alicia Ortega Solís al frente de la contraloría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CED­HJ); y Mónica Lizeth Ruiz Preciado de la del Instituto de Transparencia. De acuerdo a los informes del CPS fueron la tercera y segunda mejor evaluadas respectivamente.