Carlos Bernal, sin experiencia para el cargo
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Pese a que no fue uno de los mejores evaluados y fue señalado por carecer de experiencia suficiente para el cargo que aspiraba, el pleno del Congreso de Jalisco aprobó la designación de Carlos Bernal Mora como contralor del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA); es coordinador de asesores de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC).
Ayer por la tarde en sesión de pleno, y a sólo dos días de dejar su cargo en el Congreso de Jalisco, diputados desahogaron el nombramiento de tres titulares de órganos internos de control a pesar de que estos puestos no deberán ocuparse sino hasta enero próximo.
Entre estos destacó la designación de Carlos Bernal, quien, de acuerdo a la propia evaluación que le hizo el Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), se posicionó en el lugar número 18 de 22 aspirantes y fue señalado de no tener experiencia en la materia. Pese a esto fue elegido por 29 votos a favor.
Esto no pasó desapercibido por los diputados María Esther López Chávez (Morena) y los sin partido Mara Robles y Enrique Velázquez, quienes advirtieron incumplimiento en la convocatoria.
Mientras Robles Villaseñor aseveró que en este caso se votó por consigna ya que no se debió elegir a una persona que tuvo de las peores calificaciones, por su parte López Chávez señaló que se estaban violando los procedimientos legislativos y cuestionó que no se tomara en consideración la evaluación hecha por el CPS a los aspirantes.
“El contenido de dichos informes, aunque no tengan carácter de vinculantes, deben ser tomados en consideración por todos nosotros, toda vez que de los mismos se advierte claramente la idoneidad y las aptitudes de las y los aspirantes para cargo establecidos en la convocatoria”.
Añadió también que las entrevistas se hicieron por parte de la Comisión de Vigilancia sin existir el quórum requerido, por lo cual la bancada morenista votó en abstención.
Los otros dos titulares de los órganos internos de control que se eligieron ayer fueron Alicia Ortega Solís al frente de la contraloría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ); y Mónica Lizeth Ruiz Preciado de la del Instituto de Transparencia. De acuerdo a los informes del CPS fueron la tercera y segunda mejor evaluadas respectivamente.