Incluso dice que se juega la vida todos los días por Jalisco

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

En su tercer informe de gobierno, Enrique Alfaro dijo ante diputados que “pese a quien le pese” las cosas han mejorado en Jalisco tanto en lo económico como en baja de delitos; sobre este tema se desmarcó, al decir que la responsabilidad de los homicidios dolosos le atañe al gobierno federal/Foto: Francisco Tapia

Sin dejar de señalar o responder las críticas que ha recibido en materia de seguri­dad, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, rindió su tercer informe de gobier­no ante diputados locales del Congreso del Estado.

Como parte de este ejer­cicio, el mandatario estatal presumió la recuperación económica pues incluso hay finanzas sanas, a pesar de que Jalisco tiene un endeu­damiento por alrededor de 11 mil millones de pesos.

Sin dejar de enarbolar di­versos aspectos de su admi­nistración que van mejorando, como la seguridad, el tema de gobernabilidad o el buen ma­nejo que tuvieron de la pan­demia, no dejó de criticar al gobierno federal por cómo él sí acudió a rendir cuentas con un informe en el que se tiene conocimiento de lo que resta por hacer.

En esta misma línea, alu­dió al tema de seguridad en donde no sólo dijo que se va bien, sino que hay ciertos delitos –como el homicidio doloso– que son responsabi­lidad de la federación. Ade­más, respondió a quienes lo han criticado en estos años de su gobierno y se fue nueva­mente en contra de los medios de comunicación.

“Vamos a hacer todo lo que está a nuestro alcance los siguientes tres años para seguir cambiando la percep­ción de la gente, para que todos nos sintamos más segu­ros. No voy a aflojar el ritmo. Contra viento y marea, con­tra aquellos medios que han lucrado con la violencia para vender periódicos, contra los que usan la agenda de seguri­dad para lucrar políticamente, contra todo”.

Aseguró, “de frente”, que Jalisco es más seguro que hace tres años y aunque ello le genere “dolor de estóma­go” a sus adversarios, lo cier­to es que esto se ha logrado por quienes se la juegan todos los días.

“No voy a fallar, a todo nuestro equipo, a esos, no a los que desde un cafecito y desde un micrófono o desde una entrevista se dedican a opinar, sino a los que están ju­gándose la vida por nosotros, al fiscal, al secretario de segu­ridad, a los comisarios muni­cipales, a los alcaldes, a todos los que nos jugamos la vida todos los días, el mensaje es muy sencillo: vamos a seguir en el camino de recuperar la paz y la tranquilidad pese a quien le pese”, aseveró.

“Si eso no es un logro [la supuesta baja en delitos], in­sisto, pues me encantaría que quienes descalifican nuestro trabajo, los opinadores profe­sionales y los adversarios que, por deporte diría, se dedican a generar miedo y a generar la sensación de temor en los jaliscienses, nos dijeran qué sería un logro (…). No voy a bajar el ritmo, contra vien­to y marea, contra aquellos medios que han lucrado con la violencia para vender pe­riódicos, contra los que usan la agenda de seguridad para lucrar políticamente para ven­der periódicos, contra todo”, dijo el gobernador ante los legisladores.

Sin dar estadísticas o gran­des cifras, sólo expresó que la recuperación económica tras el COVID-19 ha estado pre­sente en su gobierno con un crecimiento del 2 por ciento, y al mismo tiempo dio res­puesta a las críticas que reci­bió de diputados de oposición como Morena y PRI.

En este sentido defendió la consulta por el pacto fiscal y negó haberse colgado el mé­rito por la construcción de la línea 3 del tren eléctrico, aun­que no dejó de mencionar que fue a él a quien le tocó con­cluir los trabajos finales que habían sido abandonados.

Durante el informe se le negó la voz a los diputados sin partido Mara Robles y En­rique Velázquez que quisie­ron emitir su posicionamien­to, como el resto de bancadas políticas que sí lo hicieron por el informe, mientras que diputados de MC y PAN solo se dedicaron a aplaudir y apo­yar el discurso del mandatario estatal.