Incluso dice que se juega la vida todos los días por Jalisco
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Sin dejar de señalar o responder las críticas que ha recibido en materia de seguridad, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, rindió su tercer informe de gobierno ante diputados locales del Congreso del Estado.
Como parte de este ejercicio, el mandatario estatal presumió la recuperación económica pues incluso hay finanzas sanas, a pesar de que Jalisco tiene un endeudamiento por alrededor de 11 mil millones de pesos.
Sin dejar de enarbolar diversos aspectos de su administración que van mejorando, como la seguridad, el tema de gobernabilidad o el buen manejo que tuvieron de la pandemia, no dejó de criticar al gobierno federal por cómo él sí acudió a rendir cuentas con un informe en el que se tiene conocimiento de lo que resta por hacer.
En esta misma línea, aludió al tema de seguridad en donde no sólo dijo que se va bien, sino que hay ciertos delitos –como el homicidio doloso– que son responsabilidad de la federación. Además, respondió a quienes lo han criticado en estos años de su gobierno y se fue nuevamente en contra de los medios de comunicación.
“Vamos a hacer todo lo que está a nuestro alcance los siguientes tres años para seguir cambiando la percepción de la gente, para que todos nos sintamos más seguros. No voy a aflojar el ritmo. Contra viento y marea, contra aquellos medios que han lucrado con la violencia para vender periódicos, contra los que usan la agenda de seguridad para lucrar políticamente, contra todo”.
Aseguró, “de frente”, que Jalisco es más seguro que hace tres años y aunque ello le genere “dolor de estómago” a sus adversarios, lo cierto es que esto se ha logrado por quienes se la juegan todos los días.
“No voy a fallar, a todo nuestro equipo, a esos, no a los que desde un cafecito y desde un micrófono o desde una entrevista se dedican a opinar, sino a los que están jugándose la vida por nosotros, al fiscal, al secretario de seguridad, a los comisarios municipales, a los alcaldes, a todos los que nos jugamos la vida todos los días, el mensaje es muy sencillo: vamos a seguir en el camino de recuperar la paz y la tranquilidad pese a quien le pese”, aseveró.
“Si eso no es un logro [la supuesta baja en delitos], insisto, pues me encantaría que quienes descalifican nuestro trabajo, los opinadores profesionales y los adversarios que, por deporte diría, se dedican a generar miedo y a generar la sensación de temor en los jaliscienses, nos dijeran qué sería un logro (…). No voy a bajar el ritmo, contra viento y marea, contra aquellos medios que han lucrado con la violencia para vender periódicos, contra los que usan la agenda de seguridad para lucrar políticamente para vender periódicos, contra todo”, dijo el gobernador ante los legisladores.
Sin dar estadísticas o grandes cifras, sólo expresó que la recuperación económica tras el COVID-19 ha estado presente en su gobierno con un crecimiento del 2 por ciento, y al mismo tiempo dio respuesta a las críticas que recibió de diputados de oposición como Morena y PRI.
En este sentido defendió la consulta por el pacto fiscal y negó haberse colgado el mérito por la construcción de la línea 3 del tren eléctrico, aunque no dejó de mencionar que fue a él a quien le tocó concluir los trabajos finales que habían sido abandonados.
Durante el informe se le negó la voz a los diputados sin partido Mara Robles y Enrique Velázquez que quisieron emitir su posicionamiento, como el resto de bancadas políticas que sí lo hicieron por el informe, mientras que diputados de MC y PAN solo se dedicaron a aplaudir y apoyar el discurso del mandatario estatal.