Sus trabajos, con impacto directo en mejorar las condiciones de vida de las personas

Tres talentos egresados de distintos campus de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fueron galardonados con el Premio Estatal de Inno­vación, Ciencia y Tecnología 2021, que otorgó el Gobierno de Jalisco este martes en Casa Jalisco.

En la terna de Tesis desta­có Martín Esteban González López, egresado del doctora­do en Ciencias en Ingeniería Química, de la maestría en Ciencias de Productos Fo­restales y la licenciatura en Ingeniería Química, todos en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenie­rías (CUCEI).

El motivo del reconoci­miento fue el desarrollo de nuevas tecnologías, basadas en biopolímeros para el trata­miento de aguas, para escalar los procesos a mayores volú­menes del líquido.

“Esto lo hicimos a partir de recursos como la fibra de agave u otros biopolímeros como quitosanos o celulo­sa. Desarrollamos materiales absorbentes basados en poli­sacáridos para utilizarlos en columnas empacadas y re­mover contaminantes como metales pesados y colorantes de afluentes acuosos”, explicó González López.

Se dijo contento de recibir el reconocimiento, pues es una oportunidad de escalar esta tec­nología para combatir el pro­blema de colorantes que llegan a ríos y lagos, cuyos componen­tes pueden ser cancerígenos.

Un paso más contra el VPH

En la categoría de Tesis también fue reconocida An­drea Molina Pineda, egresa­da del doctorado en Ciencias Biomédicas del Centro Uni­versitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

El trabajo de la investi­gadora se centró en la bús­queda de sustancias que pueden ser detectables du­rante el diagnóstico de cán­cer cérvico uterino.

Con estos procedimien­tos se facilita la prevención y diagnóstico temprano de le­siones y en etapas más avan­zadas de esta enfermedad, ex­plicó Molina Pineda.

Además, se identificaron genotipos del virus del papilo­ma humano (VPH) en pobla­ción jalisciense y se observó su presencia tanto en casos de pacientes que no han presen­tado síntomas de la enferme­dad como en otros que pade­cen cáncer cérvico uterino.

“Estos genotipos del VPH no están considerados hoy dentro de las vacunas dispo­nibles en el sistema de salud. Actualmente, esas vacunas combaten dos, cuatro o hasta nueve genotipos; sin embar­go, son diferentes a los que estamos encontrando en nues­tra población”.

“Esta investigación sería alguno de los muchos estu­dios que se requieren para, en un futuro, desarrollar nuevas vacunas contra el virus del papiloma”, detalló.

Detección temprana de cáncer

Por último, en la terna de Investigación Temprana se reconoció a Juan Antonio Núñez Hernández, estudian­te de la maestría en Cien­cias Químicas en CUCEI y egresado de la Ingeniería en Nanotecnología del Cen­tro Universitario de Tonalá (CUTonalá).

“Mi licenciatura es mul­tidisciplinaria, no sólo se en­foca en electrónica, sino que también tiene aplicaciones biológicas, y decidí aplicar todo lo que aprendí en mi ca­rrera en el desarrollo de este proyecto”, contó.

Núñez Hernández trabaja en la creación de un proto­tipo de una “prueba rápida” que pueda detectar la proteí­na HER2, una sustancia que tiende a manifestarse de for­ma excesiva en casos como el cáncer de mama.

Para este fin, el investi­gador cultivó células para producir la proteína HER2 y, posteriormente, experimen­tó con distintas sustancias y anticuerpos para conocer las reacciones que pudieran con­tribuir al desarrollo de los componentes que integren esta “prueba rápida”.

“Se busca que con este proyecto se pueda ayudar a detectar el cáncer de mama en etapas tempranas. Esta enfermedad ocupa los pri­meros lugares en mortalidad a nivel mundial, nacional y estatal, y esta investigación va dirigida a combatir ese problema”, indicó.