Para sustituir árboles que no puedan ser trasplantados

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Con la finalidad de abonar al medio ambiente, diputa­dos del Congreso de Jalisco aprobaron en comisiones una propuesta para que cuando un árbol, en alguna área pública, sea derribado por algún fenó­meno natural y no pueda ser trasplantado, autoridades lo restituyan a la brevedad.

Fue en la Comisión de Medio Ambiente en la que legisladores dieron luz verde a una serie de modificaciones al artículo 8 Bis de la Ley de Protección, Conservación y Fomento de Arbolado y Áreas Verdes, para que se garantice un actuar de inmediato por parte de las autoridades esta­tales o municipales.

La propuesta, fomentada por el diputado Carlos Eduar­do Sánchez Carrillo, recalca la importancia de garantizar el derecho humano a un am­biente sano, al considerar este otro tipo de factores que mu­chas de las veces no se toman en cuenta, sobre todo en una ciudad que ante cada tempo­ral de lluvias registra una gran cantidad de árboles caídos.

En otros puntos, se clausu­raron los trabajos de la comi­sión en la actual legislatura, toda vez que diputados actua­les concluyen su cargo el últi­mo día de octubre.

Al respecto, el presidente de la comisión legislativa, el di­putado Manuel Alfaro Lozano, expresó que durante el tiempo que lideró este espacio procuró subir a la agenda los diversos temas medioambientales y de cambio climático, en aras de generar un mejor escenario en la materia para el estado.

“Se rompieron los para­digmas de la política al menos un poco, y creo que debemos de sentirnos orgullosos. Clau­suramos los trabajos de esta comisión y me llena de orgu­llo decir que presidí esta co­misión”.