“No somos acarreados”, responden estudiantes
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Como parte de las marchas que realizan desde hace más de una semana, para manifestarse en contra de la reasignación presupuestal de 140 millones de pesos, ayer estudiantes y profesores de la Preparatoria 8, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), realizaron la novena movilización por la autonomía, la salud y la educación.
Puntuales salieron ayer por la mañana desde la rectoría de la UdeG, para caminar por las banquetas de la ciudad hasta llegar a Casa Jalisco a fin de dejar parte de las 329 mil 479 que la universidad recabó en su momento para evitar que se les quite este recurso.
Sin embargo, cuando llegó el contingente, se presentó un incidente pues de la nada aparecieron varias cartulinas, de la mano de varios jóvenes, que denunciaban acarreo a las marchas. Esto duró poco pues a pesar de que organizadores de la marcha se acercaron a pedirles que se identificaran, estos se negaron, por lo cual fueron catalogados como presuntos infiltrados a la marcha.
“No vamos a permitir que nos confundan. Como sabemos y ellos saben que la razón no les atiende, lo único que intentan es intimidarnos y confundirnos. El hecho de que haya infiltrados en esta marcha y no sean estudiantes es porque quieren desviar la atención. No les demos ese privilegio y ese gusto, nosotros venimos por lo justo, por el presupuesto de la universidad”, refirió Javier Armenta, líder de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).
Por otro lado, y como parte de la manifestación, estudiantes de la Preparatoria 8 que se postraron a las afueras de Casa Jalisco realizaron una presentación de baile, otra de canto, así como un performance, bajo la consigna de que el estado debe respetar a la universidad y que, contrario a lo que dice, existe presupuesto para llevar a cabo tanto el museo como el Hospital Civil de Oriente, que es a donde autoridades quieren destinar el dinero que le quitarán a la UdeG.
“La comunidad de nuestra preparatoria lo invita a reflexionar (gobernador). Con sus recortes no demuestra otra cosa más que la falta de interés con respecto al avance de nuestro estado, demuestra la falta de empatía y la falta de contexto real en nuestras comunidades, ya que al tomar las decisiones desde su privilegio olvida que la sociedad necesita de una universidad para continuar creciendo en muchos sentidos”, expresaron estudiantes en un pronunciamiento.
Ayer se entregaron 2 mil 552 firmas, las cuales vienen a sumar 43 mil 928 ya entregadas al gobernador Enrique Alfaro Ramírez. Las caminatas continuarán en tanto dejen las 329 mil 479 que recabaron en total.