“No somos acarreados”, responden estudiantes

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Estudiantes y personal de la Preparatoria 8 de la UdeG se plantaron afuera de Casa Jalisco para otra entrega de cartas de las más de 329 mil que harán llegar al gobernador Enrique Alfaro. En un momento dado se presentaron “falsos manifestantes”, quienes decían ser acarreados/Fotos: Elizabeth Ríos Chavarría

Como parte de las mar­chas que realizan desde hace más de una semana, para manifestarse en contra de la reasignación presupuestal de 140 millones de pesos, ayer estudiantes y profesores de la Preparatoria 8, de la Univer­sidad de Guadalajara (UdeG), realizaron la novena movili­zación por la autonomía, la salud y la educación.

Puntuales salieron ayer por la mañana desde la recto­ría de la UdeG, para caminar por las banquetas de la ciu­dad hasta llegar a Casa Jalis­co a fin de dejar parte de las 329 mil 479 que la universi­dad recabó en su momento para evitar que se les quite este recurso.

Sin embargo, cuando lle­gó el contingente, se presen­tó un incidente pues de la nada aparecieron varias car­tulinas, de la mano de varios jóvenes, que denunciaban acarreo a las marchas. Esto duró poco pues a pesar de que organizadores de la mar­cha se acercaron a pedirles que se identificaran, estos se negaron, por lo cual fueron catalogados como presuntos infiltrados a la marcha.

“No vamos a permitir que nos confundan. Como sabe­mos y ellos saben que la ra­zón no les atiende, lo único que intentan es intimidarnos y confundirnos. El hecho de que haya infiltrados en esta marcha y no sean es­tudiantes es porque quieren desviar la atención. No les demos ese privilegio y ese gusto, nosotros venimos por lo justo, por el presupuesto de la universidad”, refirió Javier Armenta, líder de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

Por otro lado, y como par­te de la manifestación, estu­diantes de la Preparatoria 8 que se postraron a las afueras de Casa Jalisco realizaron una presentación de baile, otra de canto, así como un perfor­mance, bajo la consigna de que el estado debe respetar a la universidad y que, contra­rio a lo que dice, existe pre­supuesto para llevar a cabo tanto el museo como el Hos­pital Civil de Oriente, que es a donde autoridades quieren destinar el dinero que le qui­tarán a la UdeG.

“La comunidad de nues­tra preparatoria lo invita a reflexionar (gobernador). Con sus recortes no de­muestra otra cosa más que la falta de interés con res­pecto al avance de nuestro estado, demuestra la falta de empatía y la falta de contex­to real en nuestras comuni­dades, ya que al tomar las decisiones desde su privile­gio olvida que la sociedad necesita de una universidad para continuar creciendo en muchos sentidos”, expresa­ron estudiantes en un pro­nunciamiento.

Ayer se entregaron 2 mil 552 firmas, las cuales vienen a sumar 43 mil 928 ya entre­gadas al gobernador Enrique Alfaro Ramírez. Las camina­tas continuarán en tanto dejen las 329 mil 479 que recabaron en total.