Resta que pleno del Congreso ratifique decisión

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Diputados de la Comisión de Responsabilidades determinaron que hay elementos suficientes para iniciar con un juicio político en contra de Sergio Quezada Mendoza, ex alcalde de Tototlán, por hostigamiento en contra de una funcionaria municipal/
Foto: Especial

Por hostigamiento en con­tra de una funcionaria de su administración, diputados de la Comisión de Responsabili­dades, del Congreso de Jalisco, aprobaron iniciar con el proce­so de juicio político en contra de Sergio Quezada Mendoza, ex alcalde de Tototlán.

Cabe recordar que en fe­brero pasado se hizo público el caso, pues Diana, una tra­bajadora del ayuntamiento, acudió al alcalde a denunciar acoso por parte de otro fun­cionario desde el 2019, solo para terminar siendo acosada por el propio Quezada Men­doza, quien además minimizó su denuncia.

En este sentido, y a decir de la presidenta de la comi­sión legislativa, la diputada María Esther López Chávez, se determinó la existencia de elementos suficientes para iniciar con un juicio político en su contra, aunque para que esto sea así, todavía deberá votarse en sesión de pleno.

“El pleno debe considerar la pena o sanción que se pueda aplicar. El pleno debe notifi­car a las partes, abrir el perio­do de presentación de pruebas y desahogo”, expresó.

La servidora pública afec­tada denunció en su momento al director de Padrón y Licen­cias de Tototlán, Efraín Mar­tínez Íñiguez por reiterado acoso. Como la situación no se resolvía acudió al alcalde para exponer el caso, y este la acosó más pues no sólo se refirió a su apariencia física, sino que desestimó la situa­ción al referir que si la hu­bieran “violado” la situación hubiera sido diferente.

Desde entonces, diversos colectivos feministas alzaron la voz y en su momento, en un afán de buscar que se san­cionara a ambos funcionarios, presentaron ante el Congreso local una solicitud de juicio político para quedar inhabi­litados de ocupar otro cargo público.

Rechazan iniciar juicio político vs María Limón

En otros puntos, la co­misión rechazó iniciar jui­cio político en contra de la ex presidenta municipal de Tlaquepaque, María Elena Limón García, y se retiró de la discusión un dictamen que buscaba desechar otra denun­cia de juicio pero en contra del magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, Armando García Estrada.

Aunado a esto, se aproba­ron reformas al artículo 5 de la Ley de Responsabilidades y Administrativas de la entidad, para ampliar el catálogo de funcionarios que podrán ser sujetos a juicios políticos. De aprobarse estos cambios en el pleno, a la lista entrarían al jefe de gabinete, coordinado­res generales estratégicos, y el fiscal anticorrupción, siendo cargos que no tienen muchos años de creados.