Por mal manejo de residuos
Con el objetivo de hacer cumplir la normatividad ambiental vigente en el Estado, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) realizó una clausura parcial temporal a una granja de cerdos ubicada en el municipio de Tepatitlán de Morelos, por el inadecuado tratamiento de sus residuos de manejo especial y por carecer de documentación necesaria correspondiente a la autorización de impacto ambiental, entre otras irregularidades.
Durante la visita, personal operativo de la Proepa observó el inadecuado procedimiento para el acopio y tratamiento que le dan a la cerdaza (excretas) generada por la propia actividad del establecimiento. Además el acopio y tratamiento de los cadáveres de los animales no es el más adecuado como lo marca la normativa ambiental vigente.
A las irregularidades antes descritas, también se observaron indicios de incineración de residuos a cielo abierto. El establecimiento no cuenta con documentación de carácter administrativo como es la autorización de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), ni acreditaron contar con el informe anual de los volúmenes y forma de manejo de los residuos generados por la crianza de los animales, documentación necesaria para la operación de este tipo de establecimientos.
Por las anomalías detectadas, el personal operativo de la Proepa impuso como medida de seguridad la clausura parcial temporal con la colocación de sello y cinta delimitadora en algunas instalaciones del lugar por existir riesgo de desequilibrio ecológico con posible daño o deterioro a los recursos naturales, así como para evitar un daño a la salud de la población.
La medida de seguridad impuesta por la dependencia estatal se realizó con fundamento en el artículo 144 fracción I de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEEEPA), la cual permanecerá hasta en tanto la persona responsable de la granja cumpla con la implementación de acciones que garanticen el adecuado manejo y disposición final de su residuos, así como la regularización administrativa ante la Semadet.