“Consejo de la Judicatura opera en la opacidad”, acusan

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“La función judicial está en un abandono que obedece, pareciera, únicamente a caprichos y meros objetivos de grupos fácticos. Por eso alzamos la voz para revertir esta situación”, tronaron integrantes del Consejo del Colegio de Abogados del Estado/Foto: Especial

Por no transparentar par­te del presupuesto de egresos que este año se le asignó al Consejo de la Judicatura, abo­gados de Jalisco advirtieron la presentación de juicios políti­cos en contra de cuatro de los cinco consejeros que hay.

Integrantes del Consejo del Colegio de Abogados del Estado advirtieron un posible subejercicio de por lo menos el 20 por ciento de los más de mil 500 millones de pesos que la judicatura recibió para este año.

De manera particular se irían en contra de los con­sejeros Gabhdiel Iván No­via Cruz, Claudia Esperanza Rivera Maytorena, Tatiana Esther Anaya Zúñiga y Jesús Becerra Ramírez, a quienes acusaron de tener un coto de poder y corrupción en el con­sejo que debe terminar.

Como ejemplo, mencio­naron que se etiquetó dinero para nuevos juzgados o para la conclusión del tercer piso de Ciudad Judicial, cuando esta última se mantiene en obra negra a pesar de que se prometió su operación para finales de este año; o los ocho millones de pesos para habili­tar juzgados foráneos cuando ni el mobiliario les han cam­biado. Esto claro, sin dejar de lado el rezago en justicia digi­tal a pesar de que también se destinó recurso para esto.

“Hasta el día de hoy no han publicado ningún avance semestral del ejercicio de pre­supuesto de egresos 2021, ni el seguimiento de las matrices de indicadores por rubro de aplicación. ¿Lo han omitido por alguna razón en especial o simplemente se les ha olvi­dado cumplir con su deber?”, expresó Luis Iván Santana Ballesteros, integrante del co­legio de abogados.

Por ello, pidieron que se audite el trabajo de estos cua­tro consejeros, y advirtieron que esperarán a que arranque la nueva legislatura -el próxi­mo 1 de noviembre- a fin de trabajar con diputados para ver de qué manera se puede parar con todas estas irregu­laridades que nada más gene­ran un retraso en la justicia en perjuicio de los ciudadanos.

“La función judicial está en un abandono que obedece, pareciera, únicamente a ca­prichos y meros objetivos de grupos fácticos. Por eso alza­mos la voz para revertir esta situación, y hacer el llamado al gobernador y al congreso para trabajar en conjunto y corregir la plana si es que hay malos funcionarios en el con­sejo, para que la justicia sea mejor”, añadió Santana Ba­llesteros.