A escasas horas de abandonar la legislatura…
Por Elizabeth Ríos Chavarría
De cara a los últimos días de los diputados de la actual legislatura, integrantes de la Comisión de Hacienda aprobaron, sin discusión alguna, las leyes de ingresos 2022 de los 125 municipios con los que cuenta Jalisco.
A decir del presidente de la comisión legislativa, el diputado Javier Romo, el Congreso recibió 121 proyectos de leyes de ingresos, es decir, los municipios de Juanacatlán, El Arenal, Cuquío y Mexticacán –que fueron los que no enviaron nada– se quedarán con la misma ley de ingresos aprobada para este año.
De manera general, el legislador expresó que los ayuntamientos mantendrán algunos de los descuentos más comunes por pronto pago y para grupos en específico de la sociedad, por lo que ahora resta que las leyes se aprueben por el pleno antes del 30 de noviembre que es cuando deben quedar listas.
Por otro lado, también dieron luz verde a modificar la Ley de Ingresos 2021 de Tlajomulco, con la finalidad de beneficiar con incentivos fiscales a quienes tengan actividad productiva; y emitieron un acuerdo dirigido al ayuntamiento de La Barca para que realice el pago pendiente de un laudo laboral en el OPD Sistema Barquense de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.
Prohíben castigos corporales
La Comisión de Asistencia Social, Familia y Niñez aprobó un proyecto de reforma para crear la ley que garantice, proteja y restituya los derechos de los niños, en aras de prohibir el castigo corporal como método correctivo o disciplinario.
De acuerdo al documento, se debe asegurar y ofrecer un entorno afectivo, comprensivo y sin violencia al menor para su desarrollo integral, a través del cuidado cariñoso y relaciones no violentas de acuerdo a la edad del mismo.
Aunado a esto, en caso de aprobarse en pleno, se deberán crear programas de integración familiar y de formación para padres de familia, en los cuales se pueda fomentar el desarrollo de habilidades y herramientas parentales a fin de suscitar una crianza positiva.
También, diputados de la comisión aprobaron reformar la ley que regula los centros de atención infantil en la entidad, con el objetivo de que se generen mecanismos de participación de los padres o tutores de los menores, y de que se monitoreen los servicios que prestan estos espacios.