A escasas horas de abandonar la legislatura…

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Entre sus últimas acciones como diputados, los integrantes de la Comisión de Hacienda aprobaron, sin discusión alguna, las leyes de ingresos 2022 de los 125 municipios de Jalisco/Foto: Francisco Tapia

De cara a los últimos días de los diputados de la actual legislatura, integrantes de la Comisión de Hacienda apro­baron, sin discusión alguna, las leyes de ingresos 2022 de los 125 municipios con los que cuenta Jalisco.

A decir del presidente de la comisión legislativa, el dipu­tado Javier Romo, el Congre­so recibió 121 proyectos de leyes de ingresos, es decir, los municipios de Juanacatlán, El Arenal, Cuquío y Mexticacán –que fueron los que no envia­ron nada– se quedarán con la misma ley de ingresos apro­bada para este año.

De manera general, el legislador expresó que los ayuntamientos mantendrán algunos de los descuentos más comunes por pronto pago y para grupos en específico de la sociedad, por lo que ahora resta que las leyes se aprue­ben por el pleno antes del 30 de noviembre que es cuando deben quedar listas.

Por otro lado, también dieron luz verde a modificar la Ley de Ingresos 2021 de Tlajomulco, con la finalidad de beneficiar con incentivos fiscales a quienes tengan acti­vidad productiva; y emitieron un acuerdo dirigido al ayunta­miento de La Barca para que realice el pago pendiente de un laudo laboral en el OPD Sistema Barquense de Agua Potable, Alcantarillado y Sa­neamiento.

Prohíben castigos corporales

La Comisión de Asisten­cia Social, Familia y Niñez aprobó un proyecto de refor­ma para crear la ley que ga­rantice, proteja y restituya los derechos de los niños, en aras de prohibir el castigo corpo­ral como método correctivo o disciplinario.

De acuerdo al documento, se debe asegurar y ofrecer un entorno afectivo, comprensi­vo y sin violencia al menor para su desarrollo integral, a través del cuidado cariñoso y relaciones no violentas de acuerdo a la edad del mismo.

Aunado a esto, en caso de aprobarse en pleno, se debe­rán crear programas de inte­gración familiar y de forma­ción para padres de familia, en los cuales se pueda fomen­tar el desarrollo de habilida­des y herramientas parentales a fin de suscitar una crianza positiva.

También, diputados de la comisión aprobaron reformar la ley que regula los centros de atención infantil en la enti­dad, con el objetivo de que se generen mecanismos de parti­cipación de los padres o tuto­res de los menores, y de que se monitoreen los servicios que prestan estos espacios.