Dan revés a Morena; apelarán en instancias superiores

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Los magistrados que votaron a favor del proyecto para ratificar la elección como hasta ahora, argumentaron que esto da pie a que una mujer gobierne otro municipio en la entidad, ante la falta de representatividad en las mismas/Foto: Captura de Video

Pese a los argumentos del úni­co voto en contra que consideró que no habría condiciones de equidad, la Sala Regional Guadalajara del Tribu­nal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó que la elección extraordinaria para elegir alcalde en Tlaquepaque solo sea para mujeres.

Los magistrados Sergio Arturo Guerrero Olvera y Gabriela del Va­lle Pérez votaron a favor, mientras que el magistrado presidente Jorge Sánchez Morales votó en contra, al señalar que el Congreso de Jalisco se extralimitó al cambiar y emitir nue­vas reglas para el proceso extraordi­nario, más porque la participación de solo mujeres no garantizará equidad toda vez que una de las contendien­tes –Citlalli Amaya de MC– es ya muy conocida por los dos meses de campaña previos que ya hizo.

“No podemos cambiar las reglas, pero tampoco podemos permitir que una autoridad las cambie generando inequidad, eso tampoco es justo. Es un tema interesante para los académi­cos, a los cuales invitaría que en su momento, cuando termine la elección en Tlaquepaque les pregunten y tam­bién a aquellas que se registraron de ‘¿se les hizo equitativa la contienda, después de que una persona tenía 40, 50, 60 días de posicionada y usted tuvo 10?’, la respuesta es no”.

Quienes votaron a favor por su parte expresaron que el proyecto, para ratificar la elección como has­ta ahora, da pie a que una mujer go­bierne otro municipio en la entidad, ante la falta de representatividad en las mismas.

“Esta es la propuesta que pongo a consideración, que las elecciones extraordinarias, por primera vez en la historia de México sean una gran oportunidad para corregir esos desvíos o esos sesgos de género en la repre­sentación popular en la que las muje­res, hoy más que nunca se ve, llegaron a menos puestos de elección popular”, expresó Guerrero Olvera autor de la resolución.

La elección para mujeres fue im­pugnada por el ex candidato morenis­ta a Tlaquepaque, Alberto Maldona­do, así como los partidos de Morena y Hagamos. Con la ratificación de la convocatoria se desestiman estos re­cursos, sin embargo, el tema puede ser recurrido a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como última instan­cia para resolver.

Por su parte, el delegado de Mo­rena en Jalisco, Favio Castellanos, expresó que recurrirán a esta última instancia federal, tras asegurar que no es un capricho el querer que Alberto Maldonado contienda nuevamente por la alcaldía del municipio.

“Es un tema que en nuestro partido vemos apegado a la justicia y la lega­lidad. Hoy la justicia y legalidad está de nuestro lado y no es un capricho, es defender los principios”.