Entrarán en funciones el próximo lunes

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

A decir de los nuevos legisladores, se trabajará en favor de los jaliscienses, en aras de reivindicar al Congreso de Jalisco a fin de que este en verdad represente un contrapeso y no una comparsa/Foto: Francisco Tapia

Como parte de la junta preparatoria, ayer por la mañana rindieron protesta en el Congreso de Jalisco los diputados de la 63 le­gislatura; solo estuvieron presentes 37 de 38, puesto que la curul del tricolor Ju­lio César Covarrubias to­davía se pelea en tribunales federales por Movimiento Ciudadano (MC).

Esta nueva legislatura arrancará funciones a partir del próximo 1 de noviem­bre y estará conformada en su mayoría por mujeres. En tanto se resuelve el espacio asignado originalmente al PRI, ayer rindieron protes­ta 24 diputadas y 13 dipu­tados.

Bajo la promesa de lle­gar a ser un cambio o ser una legislatura diferente, entre sus primeras acciones, diputados votaron quienes serán los que liderarán la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

La primera estará a car­go de Priscila Franco Bar­ba (MC) como presidenta y Estefanía Padilla Martí­nez (MC), así como Clau­dia García Hernández (Morena), quienes se des­empeñarán como secreta­rias. Mientras que la Jucopo la encabezará José María Martínez, de Morena.

“A todos gracias por su confianza. Asumimos el compromiso de asumir cada una de las atribucio­nes y obligaciones que la ley nos establece, en un marco amplio de respeto a la legalidad, de impar­cialidad, profesionalismo, responsabilidad, igualdad, transparencia y rendición de cuentas, privilegiando siempre el diálogo y la uni­dad”, expresó la próxima presidenta de la mesa di­rectiva, Franco Barba.

En tanto no resuelva el tribunal federal lo contra­rio, Movimiento Ciudada­no tiene por el momento 16 espacios en el Congreso para la siguiente legislatu­ra, Morena 8, el PAN y el PRI 5 cada uno, Hagamos 2, mientras que Futuro y el Verde se colocan con 1.

A decir de diputados, se trabajará en favor de los jaliscienses, en aras de reivindicar al Congreso de Jalisco a fin de que este en verdad represente un con­trapeso. En este sentido, el presidente de la fracción de Morena, José María Martí­nez, expresó que lo que se buscará es entendimiento con las demás bancadas

“El tema de los colores, los partidos y las campañas electorales ya han quedado al margen, hoy debemos avocarnos precisamente en nuestra responsabilidad, es decir, estar atentos para gobernar con el Poder Ju­dicial y el Poder Ejecutivo, como Poder Legislativo. La alianza va a ser con los ja­liscienses, pero sobre todo lo que estamos buscando (con las demás bancadas) es entendimiento, para que podamos llevar a buen tér­mino nuestras agendas le­gislativas”.