Entrarán en funciones el próximo lunes
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Como parte de la junta preparatoria, ayer por la mañana rindieron protesta en el Congreso de Jalisco los diputados de la 63 legislatura; solo estuvieron presentes 37 de 38, puesto que la curul del tricolor Julio César Covarrubias todavía se pelea en tribunales federales por Movimiento Ciudadano (MC).
Esta nueva legislatura arrancará funciones a partir del próximo 1 de noviembre y estará conformada en su mayoría por mujeres. En tanto se resuelve el espacio asignado originalmente al PRI, ayer rindieron protesta 24 diputadas y 13 diputados.
Bajo la promesa de llegar a ser un cambio o ser una legislatura diferente, entre sus primeras acciones, diputados votaron quienes serán los que liderarán la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
La primera estará a cargo de Priscila Franco Barba (MC) como presidenta y Estefanía Padilla Martínez (MC), así como Claudia García Hernández (Morena), quienes se desempeñarán como secretarias. Mientras que la Jucopo la encabezará José María Martínez, de Morena.
“A todos gracias por su confianza. Asumimos el compromiso de asumir cada una de las atribuciones y obligaciones que la ley nos establece, en un marco amplio de respeto a la legalidad, de imparcialidad, profesionalismo, responsabilidad, igualdad, transparencia y rendición de cuentas, privilegiando siempre el diálogo y la unidad”, expresó la próxima presidenta de la mesa directiva, Franco Barba.
En tanto no resuelva el tribunal federal lo contrario, Movimiento Ciudadano tiene por el momento 16 espacios en el Congreso para la siguiente legislatura, Morena 8, el PAN y el PRI 5 cada uno, Hagamos 2, mientras que Futuro y el Verde se colocan con 1.
A decir de diputados, se trabajará en favor de los jaliscienses, en aras de reivindicar al Congreso de Jalisco a fin de que este en verdad represente un contrapeso. En este sentido, el presidente de la fracción de Morena, José María Martínez, expresó que lo que se buscará es entendimiento con las demás bancadas
“El tema de los colores, los partidos y las campañas electorales ya han quedado al margen, hoy debemos avocarnos precisamente en nuestra responsabilidad, es decir, estar atentos para gobernar con el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, como Poder Legislativo. La alianza va a ser con los jaliscienses, pero sobre todo lo que estamos buscando (con las demás bancadas) es entendimiento, para que podamos llevar a buen término nuestras agendas legislativas”.