Hay alrededor de 20 mil tumbas deterioradas

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Vemos con mucho pesar que en los panteones en Guadalajara no se les da el mantenimiento necesario y cada año se convierten en espacios de riesgo “, lamentó Candelaria Ochoa Ávalos, regidora por Morena/Foto: Especial

Porque un gran número de criptas se encuentran deterio­radas, regidores de Morena en Guadalajara solicitaron al ayuntamiento tapatío mayor recurso para mejorar la revi­sión y mantenimiento de los panteones con los que cuenta la ciudad.

En el marco del Día de Muertos, regidores pugnaron por dignificar los camposan­tos toda vez que de las más de 208 mil tumbas que hay en los cinco panteones de Guadalajara, casi 20 mil se encuentran deterioradas o en mal estado, lo cual también implica un riesgo para visi­tantes, sobre todo en fechas concurridas.

“Vemos con mucho pesar que en los panteones públicos en Guadalajara no se les da el mantenimiento necesario y cada año se convierten en espacios de riesgo, ya sea a través de la presencia de fau­na nociva o el estado de ries­go de las tumbas”, lamentó la regidora Candelaria Ochoa Ávalos, presidenta de la Co­misión de Cultura en el ayun­tamiento.

Recordó que son los mu­nicipios quienes están obliga­dos por ley a la conservación y mantenimiento de los pan­teones, por lo cual debe haber políticas públicas que se refle­jen en el presupuesto, de ahí el llamado  el pago de mantenimiento en panteones, ya que de los 105 millones de pesos que se te­nían previstos en la ley de in­gresos del municipio para este año, el ayuntamiento apenas y recaudó 47 millones.

También, detalló que el presupuesto asignado a la dirección de Panteones para 2021 solo fue de 1.7 millo­nes de pesos, y que durante el 2020 se destinaron 6.5 millo­nes para construir 706 criptas, de las cuales solo se han re­caudado 208 mil 342 pesos.

“Por eso queremos pre­sentar algunas propuestas para que de manera inmediata el ayuntamiento de Guadala­jara intervenga en acciones de mantenimiento, fumiga­ción, limpieza, sanitización y conservación de las áreas comunes de los panteones municipales para recibir a la ciudadanía el próximo 2 de noviembre”.

Entre las propuestas enun­ció acciones inmediatas para el mantenimiento, fumiga­ción y sanitización de las áreas comunes para recibir a los visitantes; así como ope­rativos viales a fin de generar un adecuado flujo vehicular y peatonal en estos espacios.

Adelantó que presentarán un reglamento de conducta para quienes visiten y ope­ren panteones, que contem­ple además sanciones ante cualquier incumplimiento, así como otro reglamento ope­rativo en específico para el Día de Muertos. Esto claro, mencionó, sin dejar de lado la implementación de con­venios a fin de regularizar el pago por mantenimiento por parte de los propietarios, pues esto ayudará a tener mejores ingresos para la conservación de cementerios. también a regularizar