“Hay menos desaparecidos cada año”, minimiza el grave problema de Jalisco

Por Gloria Reza M.

Fotografía relevante a la nota.

En su tercer informe de seguridad, el gobernador Enrique Alfaro señaló que sí buscan a los desaparecidos, puesto que antes “no se buscaba a nadie, el año pasado llegamos a 490 y este año vamos en 466, es para nosotros un trabajo importante, más allá del cuidado de la estadística”, justificó/Foto: @EnriqueAlfaroR

(apro) Al rendir su ter­cer informe de seguridad, el gobernador Enrique Alfaro admitió que aumentaron los homicidios dolosos y femini­cidios, y que continúan regis­trándose casos de desapareci­dos, sin embargo, se justificó al decir que las estadísticas se mantienen estables, y ahora sí se localizan cuerpos.

Con relación a los homi­cidios dolosos reiteró que un 80% de los casos están vincu­lados con la delincuencia or­ganizada, y que la estadística se encuentra 1.8% arriba del 2018 cuando se registraron 2 mil 70, contra 2 mil 109 ac­tualmente.

“Aunque hay un ligero in­cremento, la realidad es que el número de homicidios se ha mantenido estable en los últimos cuatro años, no ha bajado, pero tampoco se ha disparado en medio de un es­cenario de creciente violencia a nivel nacional”, refirió.

Señaló que hay estados que duplican o triplican la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en comparación con Jalisco, como es Zacatecas que tiene 92.8 contra 30 que tiene esta entidad. Otros estados que están por arriba de Jalisco en la tasa de homicidios dolosos son Michoacán y Guanajuato con 59, y Colima con 70.

De los feminicidios re­portó que en 2018 hubo 35 casos, ahora se contabilizan 83. Justificó que el aumento se debe a que ahora todos los  homicidios de mujeres se in­vestigan bajo el protocolo de feminicidio.

“Entonces por eso esta­mos comparando peras con manzanas. El crecimiento sin embargo es evidente, no se puede ocultar, al contrario, queremos visibilizarlo para entender la agenda de trabajo que tenemos enfrente”, dijo.

No obstante, apuntó que el 90% de los 83 feminicidios que se cometieron en este año, “el agresor es familiar, pareja, o persona conocida de la víc­tima, es decir no nos imagine­mos asesinos que andan por la calle matando mujeres”.

Respecto a los desapareci­dos indicó que sí los buscan, puesto que en 2018 solo se localizaron 64 cuerpos.

“Era un trabajo nulo de búsqueda, no se buscaba a na­die, el año pasado llegamos a 490 y este año vamos en 466, es para nosotros un trabajo importante, más allá del cui­dado de la estadística es un compromiso que hicimos con los jaliscienses hasta encon­trar a las mujeres y hombres que nos faltan”, mencionó.

Desde 1995 a la fecha su­man 10 mil 777 registros de personas desaparecidas y se­gún Alfaro se han localizado a 10 mil 73 personas, de las cuales 8 mil 424 aparecieron vivos.

Recalcó que en Jalisco “hay menos desaparecidos cada año”, puesto que en 2019 fueron 3 mil 884 casos; al año siguiente 3 mil 173, y este año hay 2 mil 770.

En cada uno de los delitos mencionados, el mandatario jalisciense presumió que se han detenido a los culpables y judicializado los casos.

Enrique Alfaro anunció que en la iniciativa de presu­puesto de egresos de 2022 que enviará al Congreso habrá un mayor presupuesto para se­guridad, por lo que se alcan­zaría casi 10 mil millones de pesos.