Universitarios hacen cuarta entrega de cartas a Enrique Alfaro

Fotografía relevante a la nota.

Ayer, más de 200 estudiantes y miembros de la comunidad universitaria entregaron en Casa Jalisco 3 mil 221 cartas de la ciudadanía en apoyo a la UdeG/Foto: Especial

Miguel Ángel de León Ruiz Velasco, director de la Prepa­ratoria 4, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dijo que la sociedad no debe elegir en­tre la ciencia y la salud.

Al entregar 3 mil 221 cartas en apoyo para la cons­trucción del Museo de Cien­cias Ambientales (MCA) y del Hospital Civil de Oriente (HCO), reiteró que el Estado no debe intervenir en las de­cisiones de la Universidad, por lo que el reclamo es justo y apegado a las leyes.

“Hoy demostramos que somos una comunidad fuerte y sólida, una comunidad que jamás ha guardado silencio ante las injusticias de los regí­menes fascistas y autoritarios. Siempre hemos sabido defen­der a nuestra Universidad y a la sociedad con firmeza, ho­nestidad e inteligencia, y ésta no es la excepción”, apuntó.

Señaló que los 210 univer­sitarios que partieron en la ca­minata que trascurrió con or­den y sin afectar las vialidades de la ciudad, desde el edificio de Rectoría General con des­tino a Casa Jalisco, combaten una decisión del Ejecutivo que es ilegal y carente de lógica.

“Estamos aquí con las he­rramientas que nos proporcio­na el conocimiento y la cultura para exigir respeto irrestricto a la autonomía universitaria”, declaró.

Jesús Palafox Yáñez, se­cretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guada­lajara (STAUdeG), dijo que esta fue la séptima marcha para hacer entender al Gober­nador Enrique Alfaro que su decisión está fuera de la lega­lidad, violentó la Constitución en cuanto a la autonomía uni­versitaria y está violentando la Ley de Egresos del Estado, que promulgó el Poder Legis­lativo de Jalisco.

“El Poder Ejecutivo se mete con el Legislativo sin im­portar la división de poderes; por eso, hasta la fecha no ha notificado oficialmente que nos retira 140 millones de pe­sos, porque sabe que es un de­lito y no tiene el fundamento legal para quitarnos ese dinero dedicado a un museo que es más que eso, es un instituto de investigación, de experimen­tación, conocimiento y salud; va a preservar la salud y el medio ambiente”, precisó.

En total, van 40 mil 351 cartas que fueron firmadas por universitarios y la pobla­ción jalisciense.

Javier Armenta, presiden­te de la Federación de Estu­diantes Universitarios (FEU), expresó que lo que pertenece a la universidad lo decide la comunidad, y por ello el di­nero etiquetado para el museo debe ser defendido.

“Van siete marchas y las que sean necesarias, no va­mos a permitir que le arreba­ten a la universidad algo que le pertenece, porque los dere­chos no se piden, se exigen y se hacen valer”, enfatizó.