Universitarios hacen cuarta entrega de cartas a Enrique Alfaro
Miguel Ángel de León Ruiz Velasco, director de la Preparatoria 4, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dijo que la sociedad no debe elegir entre la ciencia y la salud.
Al entregar 3 mil 221 cartas en apoyo para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA) y del Hospital Civil de Oriente (HCO), reiteró que el Estado no debe intervenir en las decisiones de la Universidad, por lo que el reclamo es justo y apegado a las leyes.
“Hoy demostramos que somos una comunidad fuerte y sólida, una comunidad que jamás ha guardado silencio ante las injusticias de los regímenes fascistas y autoritarios. Siempre hemos sabido defender a nuestra Universidad y a la sociedad con firmeza, honestidad e inteligencia, y ésta no es la excepción”, apuntó.
Señaló que los 210 universitarios que partieron en la caminata que trascurrió con orden y sin afectar las vialidades de la ciudad, desde el edificio de Rectoría General con destino a Casa Jalisco, combaten una decisión del Ejecutivo que es ilegal y carente de lógica.
“Estamos aquí con las herramientas que nos proporciona el conocimiento y la cultura para exigir respeto irrestricto a la autonomía universitaria”, declaró.
Jesús Palafox Yáñez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), dijo que esta fue la séptima marcha para hacer entender al Gobernador Enrique Alfaro que su decisión está fuera de la legalidad, violentó la Constitución en cuanto a la autonomía universitaria y está violentando la Ley de Egresos del Estado, que promulgó el Poder Legislativo de Jalisco.
“El Poder Ejecutivo se mete con el Legislativo sin importar la división de poderes; por eso, hasta la fecha no ha notificado oficialmente que nos retira 140 millones de pesos, porque sabe que es un delito y no tiene el fundamento legal para quitarnos ese dinero dedicado a un museo que es más que eso, es un instituto de investigación, de experimentación, conocimiento y salud; va a preservar la salud y el medio ambiente”, precisó.
En total, van 40 mil 351 cartas que fueron firmadas por universitarios y la población jalisciense.
Javier Armenta, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), expresó que lo que pertenece a la universidad lo decide la comunidad, y por ello el dinero etiquetado para el museo debe ser defendido.
“Van siete marchas y las que sean necesarias, no vamos a permitir que le arrebaten a la universidad algo que le pertenece, porque los derechos no se piden, se exigen y se hacen valer”, enfatizó.