Situación lamentable, y peligrosa: Tapatíos

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Son alrededor de 170 fincas que están deshabitadas en la zona del Parque Morelos y alrededores, algo que la autoridad municipal debería tratar de aprovechar en beneficio de los sin techo/Foto: Archivo Página 24

Una gran cantidad de casas abandonadas se pue­den apreciar en el centro de Guadalajara, ciudadanos en­trevistados señalaron que se trata de algo lamentable, pues hay muchas personas que no tienen donde vivir.

Se estima según informa­ción oficial que son alrededor de 170 viviendas abandonas en el primer cuadro tapatío, algo que a decir de muchas personas debería de ser apro­vechado por las autoridades para brindar opciones de vi­vienda a quienes no tienen a donde ir.

“Hay mucha gente que no tiene casa, es más, que se han quedado en la calle y con todo y familia, a esas personas les  deberían de dar oportunidad de que habiten la casa, aun­que sea un cuarto, algo que les ayuden a poder empezar de nuevo porque aquí hemos visto familias enteras, de has­ta cuatro o cinco personas que se quedan en la calle y que van a los comedores porque ni para comer tienen a veces”, dijo Alejandro Gómez, uno de los entrevistados.

“Yo digo que sería bueno que las ocupen, hay mucha gente que no paga la renta, que no tienen para nada, ojalá que les ayudaran, que les sa­caran provecho porque muchas están cayéndose, luego sirven para que se metan los drogadictos se metan, para que anden metiéndose droga ahí a adentro, pues yo digo que debería de tomarse en cuenta, ojalá que sí las apro­vecharan”.

En los alrededores del Parque Morelos muchas de las viviendas están aban­donadas; hay incluso algu­nas que se están cayendo y que están apuntaladas y que sirven de guarida de droga­dictos, quienes al interior de estas consumen diversas sustancias prohibidas.

Vecinos de la zona, resal­taron que las casas abandona­das han generado inseguridad pues sirve también para que se escondan rateros que andan asaltando en plena calle.

“Lo que pasa es que aquí muchas de las casas que com­praron cuando querían hacer dizque la Villa Panamericana, en el 2011, las derrumbaron y ya dejaron así, algunas se es­tán cayendo y otras son nada más terrenos, pero dejaron todo abandonado y pues hay que hacer algo con eso, si no ponen algo o se meten a vivir pues que las renten o es más, que hagan albergues para la gente”, dijo otro de los entre­vistados.

Por ello, vecinos de la zona pidieron al alcalde Pablo Lemus Navarro que ponga en marcha planes como el que en Tlajomulco de Zúñiga ha em­pezado a evitar el abandono de viviendas, ya sea tapiándo­las, para evitar invasiones, o bien tomando posesión con la anuencia de los dueños y ren­tándolas a la ciudadanía.