Se solidarizan con el sindicato hostigado por Pablo Lemus

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Víctor Licona, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatales, Municipales e Instituciones Descentralizadas (FESTEM), manifestó su apoyo al SideDIF en Guadalajara, tras el despido de más de 160 trabajadores y el despojo de sus oficinas en la actual administración/Foto: Especial

Porque la libertad sindi­cal es un derecho que se debe respetar, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatales, Municipales e Ins­tituciones Descentralizadas (FESTEM), manifestó su apoyo al SideDIF en Guada­lajara, por el despido de más de 160 trabajadores en la ac­tual administración.

En conferencia de prensa, y con la presencia del Sin­dicato Democrático de los Sistemas DIF (SideDIF), el secretario general de la FES­TEM, Víctor Licona Cervan­tes, aseveró que es preocu­pante la situación que se vive en el DIF municipal, pues los despidos injustificados se han hecho sin considerar los con­tratos colectivos y derechos laborales de los trabajadores.

“Nos encontramos preocu­pados por la situación que se vive en este momento por las autoridades del ayuntamiento de Guadalajara. Se han su­mado organizaciones sindi­cales a esta lucha que viene emprendiendo el SideDIF, organizaciones sindicales in­ternacionales, que ya hicieron llegar un manifiesto al gobier­no federal, al licenciado An­drés Manuel López Obrador, el presidente, y a las mismas autoridades estatales”.

Recordó que aunado al apoyo recibido al SideDIF, está otro documento con va­rios puntos que entregarán al alcalde Lemus Navarro en donde, entre otras cosas, exi­gen la reinstalación de los tra­bajadores, se haga la revisión salarial, regresen al sindicato las oficinas de las que fueron despojados en el Centro de la Amistad Internacional, así como respeto al ejercicio de la libertad sindical.

“Este documento será en­tregado personalmente por nuestra federación nacional al presidente municipal de Gua­dalajara, Pablo Lemus Nava­rro. Es un documento de un organismo internacional de servicios públicos, con sede en Suiza, y otro documento que ha sido enviado por la Confederación de Trabajado­res de América, en Argentina, con más de 700 organiza­ciones a nivel internacional, como una declaración solida­ria para nuestros compañeros del SideDIF”.

De acuerdo al sindica­to en Guadalajara, en el DIF municipal se han despedido injustificadamente a 163 tra­bajadores. La versión de las autoridades tapatías es que estos son aviadores.