Además, hay baches hasta en las banquetas

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

En las inmediaciones del panteón ubicado en esta comunidad el problema de los desechos es grave, pues personas inconscientes dejan incluso muebles viejos en plena vía pública/Foto: Archivo Página 24

Pésimas condiciones pre­sentan las calles de San An­drés, en Guadalajara, algunas de las principales están com­pletamente destruidas.

Tras recibir una denuncia ciudadana acudimos a la zona para ver calles principales como Pablo Valdez y Esteban Alatorre además de daños en la misma banqueta, presentan agujeros enormes en las ban­quetas y muchos desperdi­cios, haciendo de aquello un lugar muy desagradable.

“Aquí atrás del panteón está muy feo porque hay mu­chas bolsas de basura y está lleno, lleno de basura en todos lados. Luego, no se puede ni caminar bien porque están las banquetas todas mal, como si las hubieran mordido, y en otros lados que hay como piso, está todo roto, está mal porque es peligroso y porque no queremos que esté así, ya queremos que este lugar esté bien, como en otras colonias donde no hay tanto abando­no”, dijo muy molesto José Carlos Esparza, uno de los vecinos entrevistados.

“Baches, banquetas feas, basura, hay de todo aquí, no­más falta que lo arreglen por­que ni modo que digan que no hay dinero, si aquí todos pa­gamos impuestos de una o de otra manera pagamos, ya sea porque sí pagamos el predial como la mayoría o simple­mente al comprar cosas, ahí estamos pagando impuestos, y como que no es justo que el di­nero de aquí no se use aquí, no sé en dónde se apliquen, pero sería lo justo que arreglen las calles como mínimo”.

Y es que al recorrer algu­nas de las calles fuimos testi­gos de las malas condiciones de este sitio, algo que los ve­cinos han pedido al ayunta­miento sea arreglado.

“Nosotros aquí votamos por Lemus, yo y mi fami­lia votamos por él porque le creemos, entonces pues espe­ramos que nos ayude porque Del Toro no hizo nada, se hizo tarugo todo el tiempo”.

A decir de este y otros de los vecinos entrevistados, es urgente que se destinen recur­sos para mejorar el entorno urbano, que se apueste a me­jorar las banquetas ya que es el único espacio para los pea­tones, es decir, para todas las personas.

Asimismo, destaca la su­ciedad en general. El servicio de recolección de basura es muy deficiente según se ex­puso, y a esto se agrega prác­ticas lamentables de muchos de los vecinos que sacan los desperdicios de sus viviendas para dejarlos en las esquinas, apilados en bolsas que luego son abiertas por perros y ga­tos callejeros.