El hecho ocurrió en la Gran Terraza Oblatos
El jueves, guardias de seguridad hostigaron a una mujer que daba de comer a su bebé; ayer, activistas en pro de la lactancia se manifestaron en el lugar
Por Elizabeth Ríos Chavarría
El jueves pasado una mujer fue discriminada por guardias de seguridad mientras amamantaba a su hijo, en un área especial para esto, en la plaza comercial Gran Terraza Oblatos; el sábado pasado en el mismo lugar mujeres en solidaridad llevaron a cabo una tetada para manifestar su inconformidad.
La actividad la realizó la agrupación Programa Integral de Lactancia Universitaria (PILU), cuyas integrantes exigieron a los gerentes de la plaza el emitir una disculpa pública por lo ocurrido, así como jornadas de capacitación a todos los trabajadores del lugar a fin de evitar este tipo de situaciones.
“Nuestros hijos tienen el derecho humano a recibir leche materna en cualquier lugar y en cualquier momento. También, estamos aquí para exigir una disculpa pública a la mamá afectada por haber sido agredida de manera discriminatoria, y también estamos aquí para exigir a la plaza que comience a capacitar y sensibilizar en el tema de lactancia a sus guardias de seguridad y a todo el personal que aquí trabaja”, expresó Claudia Hernández Delgado, directora general de PILU.
A decir de la madre afectada, Priscila, el acto de discriminación rayó en el hostigamiento, pues primero con el pretexto de que su hijo ya había acabado de comer los guardias de seguridad le pidieron groseramente que se fuera del sitio, después estos cambiaron el discurso al grado de amenazarla con llamar a la policía.
Cabe recordar que en esta plaza, en la segunda planta en el área de comida –por el Café de Córdova– existe un área especial para madres lactantes, lugar al que fue a parar Priscila y de donde finalmente la corrieron.
En este sentido, activistas de PILU lamentaron que todavía persistan este tipo de prejuicios e ignorancia de parte de muchas personas, por lo cual llamaron a acabar con todas estas prácticas ya que se han demostrado los múltiples beneficios de la lactancia, no solo para el menor sino para la madre misma en temas relacionados con el cáncer de mama.
“Pedimos que la plaza, tanto como el gobierno federal, el estatal, municipal, y todos dejen de dar un discurso de que apoyan la lactancia pero en la acción se quedan cortos o nulos en hacer algo por proteger los derechos de nuestras niñas y niños”, añadió Hernández Delgado.