El responsable ya había chocado y lesionado a personas antes

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Nuestros hijos tienen el derecho humano a recibir leche materna en cualquier lugar y en cualquier momento. También, estamos aquí para exigir una disculpa pública a la mamá afectada”, explicaron integrantes de la agrupación PILU/Fotos: Elizabeth Ríos Chavarría

La asociación civil Víctimas de Violencia Vial se solidarizó con las familias de Estefanía, Brian y Josué que perdieron la vida la semana pasada en un choque en López Mateos; que no se revictimice a los afecta­dos y que se haga justicia con su caso, exigieron.

El domingo pasado los tres jóvenes perdieron la vida por una camioneta que los chocó, que iba a exceso de velocidad y al parecer en sentido conta­rio. Esto ocurrió a la altura de Los Gavilanes, en el munici­pio de Tlajomulco.

Al respecto, y en un pronun­ciamiento, la agrupación pidió a la Fiscalía de Jalisco hacer bien su trabajo a la hora de integrar la carpeta de investigación, sin corrupción y sin complicidad, teniendo siempre presente que se debe proteger a las víctimas y sus familiares.

“Pedimos al gobierno del estado que destine presupues­to a la gestión de velocidad en todos los puntos negros y rojos de los mapas de siniestralidad vial del Área Metropolitana de Guadalajara. La velocidad mata, pero también hay mucha evidencia científica mundial y buenas prácticas que demues­tran que se pueden salvar vi­das si se realizan las gestiones e intervenciones correspon­dientes”, consideraron.

Recordaron que salvan vidas un control efectivo de la veloci­dad en donde se limite la misma con infraestructura, vigilancia y control policial, así como infor­mación y educación.

Tras aseverar que combatir la violencia vial es una obliga­ción y un deber moral del go­bierno, aseguraron que el cam­bio del comportamiento de los usuarios de las vidas se puede dar con regulación, vigilancia y control de velocidad, y con un sistema que penalice con multas y retención de vehícu­los a los conductores.

También, aseveraron que a pesar de la promesa por des­tinar lo recaudado en fotoin­fracciones a la seguridad vial, hoy queda en evidencia que autoridades no hacen lo co­rrespondiente, pues el recurso se va a la mejora del transpor­te público, es decir, dinero que se reparte entre particulares.

Por ello, y al recordar que Yigal N, quien ocasionó la muerte de estos jóvenes, ya había estado involucrado en otro accidente fatal aún sien­do menor de edad, es que exi­gieron que el caso no quede en el olvido.

“Por eso exigimos que parte del dinero del Fidei­comiso para la Mejora de la Seguridad Vial de Jalisco se destine a poner las cámaras de Foto Infracción necesarias en Prolongación López Mateos y en otras calles, avenidas y carreteras que tengan alta si­niestralidad vial. También exigimos que exista una vigi­lancia policial permanente en todos esos puntos. No quere­mos más impunidad”.