“Que Alfaro respete autonomía universitaria”, insisten
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de alzar la voz por la autonomía de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ante el recorte presupuestal que les hará el estado de 140 millones de pesos para destinarlo al Hospital Civil de Oriente, estudiantes de mencionada casa de estudios llevaron ayer 7 mil 530 firmas a Casa Jalisco.
Desde hace una semana comenzaron estas movilizaciones, catalogadas como la caminata por la autonomía, la salud y la educación, y en esta ocasión la comunidad universitaria del CUAltos fue la que partió, desde la rectoría de la UdeG, con destino a la residencia del gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
Cabe recordar que ante la negativa porque el estado les quite mencionados recursos, que se etiquetaron para el Museo de Ciencias Ambientales, la UdeG comenzó con la recolección de firmas, logrando reunir 329 mil 479 cartas firmadas por ciudadanos a favor de la construcción tanto de esta obra como del hospital.
“Los jaliscienses, así como nuestra comunidad de la Universidad de Guadalajara, seguimos exigiendo y visibilizando la necesidad de construir el Museo de Ciencias Ambientales y el Hospital Civil de Oriente”, expresaron manifestantes de ayer en la caminata.
Por ello, y bajo la promesa de no dejar que se viole la autonomía de la universidad al quitarle dinero que se etiquetó para el museo, es que anunciaron marchas diarias a Casa Jalisco para entregar las firmas hasta completar el total que se recolectaron. Hasta ayer el corte de apoyos entregados ascendía a 37 mil 130 firmas, por lo que restan 292 mil 349.
Toda la semana, como lo hicieron desde la primera manifestación el viernes 15 de octubre, estudiantes, docentes y demás autoridades de la universidad marcharon con diversas consignas por las banquetas de la ciudad, en aras de no alterar el flujo vehicular.
Aunque los últimos cinco días las caminatas partieron de la rectoría de la UdeG, en estas participaron diversos contingentes: comunidad de la Prepa Jalisco, la Prepa 2, Prepa 3, CUCEA y CUAltos fueron quienes marcharon, al llevar las firmas que respectivamente recaudaron en sus centros universitarios.
Las movilizaciones se han realizado en medio de señalamientos luego de que varios reporteros documentaran que estudiantes eran instados a marchar a cambio de puntos extras. La universidad se deslindó de esto al asegurar que ya investigan la situación, y de manera reciente esta casa de estudios acusó la presencia de infiltrados en estas marchas para desprestigiar el movimiento.