Pide Enrique Velázquez que próxima legislatura la apruebe
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Pese a que ya está lista para votarse e incluso se generaron los consensos para que saliera a buen término, el diputado local sin partido, Enrique Velázquez, así como activistas que trabajan en el tema, lamentaron que en esta legislatura no vaya a salir la iniciativa para incentivar más la donación de órganos en la entidad.
En conferencia de prensa, el diputado tachó de conservadora a la legislatura que sólo le dará la espalda a miles de pacientes quienes en la actualidad esperan algún trasplante en la entidad, por lo que desde el primer día de la siguiente legislatura –que arranca el 1 de noviembre– pugnará porque la iniciativa se apruebe, toda vez que repetirá el cargo como diputado.
“En esta legislatura no se va aprobar la iniciativa de donación de órganos, de dar vida después de la vida, tenemos una profunda tristeza por este tema porque esta bancada personal, los diputados que presentamos esta iniciativa teníamos la esperanza de que pudiéramos modificar el tema del sistema de trasplantes”.
Cabe recordar que la iniciativa, impulsada por los diputados Enrique Velázquez y Héctor Pizano (MC) plantea el término “donación presunta” con el cual prácticamente se hace que toda la población sea donadora de órganos, luego de fallecer, a menos que en vida determine lo contrario.
Con esto, lo que se busca es hacer más eficiente la labor de la donación, pues en la actualidad cuando alguien muere, y se pueden donar los órganos, la decisión al final pasa a ser de los familiares a pesar de que el fallecido haya manifestado en vida querer donar, lo cual retrasa procesos o simplemente los invalida, pues hay quienes se niegan.
Por ello, y presentes en la rueda de prensa, asociaciones que trabajan con el tema de las donaciones no dejaron de lamentar la determinación de diputados por aplazar la propuesta, ya que la semana pasada, en sesión de pleno, la iniciativa fue retirada de su discusión, y a nueve días de que termine la legislatura esto ya no saldrá.
En este sentido Katherine, de 15 años, habló sobre su caso. Padece de enfermedad renal y al menos desde hace cinco años se encuentra en la lista de espera para un riñón. Con la reforma, dijo, tanto ella como su mamá tenían la esperanza de que su situación mejorara.