Esfuerzos no son suficientes: Especialistas y diputados

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Especialistas y funcionarios participaron en el foro “Áreas naturales y la importancia de su protección ambiental”, donde se reconoció que en Jalisco aún falta por trabajar en la lucha contra el cambio climático/Foto: Francisco Tapia

Con la finalidad de gene­rar políticas públicas enfo­cadas al problema, ayer en el Congreso de Jalisco, con la participación de diversos especialistas y funcionarios, se llevó a cabo el foro “Áreas naturales y la importancia de su protección ambiental”.

El impulsor de esta activi­dad, el presidente de la Comi­sión de Medio Ambiente en el congreso, el diputado Manuel Alfaro Lozano, recalcó la im­portancia de generar consen­sos con quienes más saben de la materia, pues en la actua­lidad no son suficientes los recursos que se destinan al respecto.

“Jalisco tiene por delante el reto de mejorar la forma en que protege sus áreas natura­les, las zonas colindantes y los corredores biológicos asocia­dos a éstas. Discutir la mejor manera de hacerlo, desde los diversos sectores sociales, es una de las vías más efectivas para innovar y perfeccionar nuestra relación con la natu­raleza”.

Recordó la iniciativa que presentó en torno al pago por servicios ambientales a per­sonas que tengan predios con alto valor ambiental, para que se enfoquen en la protección, conservación y restauración de los hábitats, como un paso para salvaguardar las áreas verdes de la entidad.

“Espero que en los próxi­mos tres años lo que aquí se planteó se vaya haciendo rea­lidad con el trabajo conjunto de la sociedad civil, el Poder Ejecutivo y el Congreso del Estado”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Medio Am­biente y Desarrollo Territo­rial (Semadet), Sergio Graf Montero, refirió que Jalisco enfrenta tres retos impor­tantes: revertir el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad e implemen­tar acciones para favorecer el bienestar económico a fin de disminuir la desigualdad, por lo cual es crucial seguir trabajando.

“El estado ha desarrolla­do diversos mecanismos para disminuir los efectos del cam­bio climático a través del pro­grama Jalisco con Bosques, articulando políticas públicas forestales dentro de los secto­res productivos, promoviendo la preservación de 50 sitios con los que cuenta la enti­dad. Se cuidan los trece sitios ramsar, las tres áreas protegi­das (como) La Primavera, la Sierra de Quila y el Nevado de Colima, y desarrollando estrategias para salvaguardar las áreas naturales protegidas y los bosques urbanos”.