Esfuerzos no son suficientes: Especialistas y diputados
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de generar políticas públicas enfocadas al problema, ayer en el Congreso de Jalisco, con la participación de diversos especialistas y funcionarios, se llevó a cabo el foro “Áreas naturales y la importancia de su protección ambiental”.
El impulsor de esta actividad, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el congreso, el diputado Manuel Alfaro Lozano, recalcó la importancia de generar consensos con quienes más saben de la materia, pues en la actualidad no son suficientes los recursos que se destinan al respecto.
“Jalisco tiene por delante el reto de mejorar la forma en que protege sus áreas naturales, las zonas colindantes y los corredores biológicos asociados a éstas. Discutir la mejor manera de hacerlo, desde los diversos sectores sociales, es una de las vías más efectivas para innovar y perfeccionar nuestra relación con la naturaleza”.
Recordó la iniciativa que presentó en torno al pago por servicios ambientales a personas que tengan predios con alto valor ambiental, para que se enfoquen en la protección, conservación y restauración de los hábitats, como un paso para salvaguardar las áreas verdes de la entidad.
“Espero que en los próximos tres años lo que aquí se planteó se vaya haciendo realidad con el trabajo conjunto de la sociedad civil, el Poder Ejecutivo y el Congreso del Estado”.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graf Montero, refirió que Jalisco enfrenta tres retos importantes: revertir el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad e implementar acciones para favorecer el bienestar económico a fin de disminuir la desigualdad, por lo cual es crucial seguir trabajando.
“El estado ha desarrollado diversos mecanismos para disminuir los efectos del cambio climático a través del programa Jalisco con Bosques, articulando políticas públicas forestales dentro de los sectores productivos, promoviendo la preservación de 50 sitios con los que cuenta la entidad. Se cuidan los trece sitios ramsar, las tres áreas protegidas (como) La Primavera, la Sierra de Quila y el Nevado de Colima, y desarrollando estrategias para salvaguardar las áreas naturales protegidas y los bosques urbanos”.