Exigen también que se haga justicia expedita

La agresión ocurrió la madrugada del miércoles en la calle Francisco I. Madero, frente al hotel Casa Diana, a una cuadra de la calzada Independencia Sur

Por Gloria Reza M.

Fotografía relevante a la nota.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) abrirá una queja contra el hospital privado que negó la atención a una mujer trans que fue atacada con ácido, en el centro histórico de esta ciudad; además, anunció que diseñará estrategias de prevención para evitar que “estos patrones de agresión sean recurrentes”/Foto: Eduardo Miranda

(apro).- El Consejo Nacio­nal para Prevenir la Discrimi­nación (Conapred) abrirá una queja contra el hospital priva­do que negó la atención a una mujer trans que fue atacada con ácido, en el centro histó­rico de esta ciudad.

De igual manera, anun­ció que diseñará estrategias de prevención junto con la Dirección de Diversidad del estado para evitar que “estos patrones de agresión sean re­currentes”.

El Conapred exhortó a la autoridad de Jalisco a garan­tizar el acceso a la justicia y dar con el responsable de la agresión a la mujer trans, cuyo estado de salud se reporta estable.

Asimismo, pidió que se aplique el Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de Instancias de Procuración de Justicia del país en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de gé­nero, y se puso a disposición de la autoridad local para “coadyuvar en la atención adecuada de este hecho”.

El Conapred estima que por lo general las agresiones contra personas trans tienen como “antecedentes estig­mas, prejuicios y estereotipos que enfrentan cada día, sólo por no ser consideradas per­sonas ‘normales’”.

La mujer trans fue ataca­da la madrugada de ayer en la calle Francisco I. Madero, frente al hotel Casa Diana, a una cuadra de la calzada In­dependencia Sur.

De acuerdo con la Fisca­lía del estado, cuando la víc­tima caminaba junto con una amiga, un sujeto se les acercó para conversar. Después se retiró unos metros, regresó y lanzó el líquido corrosivo a la mujer trans en diversas partes de su cuerpo.