Se acabó la “Ciudad de las Rosas”, lamentan habitantes

Vecinos del centro histórico pidieron a las autoridades tener “mano dura” hacia quienes rayonean

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Varios tramos del primer cuadro de la capital de Jalisco muestran grafiti y basura acumulada, lo que genera contaminación visual y representa además focos de infección/Fotos: Francisco Tapia

Ciudadanos denunciaron plasma las condiciones del centro de Guadalajara dijeron que está lleno de grafiti y ba­sura.

Se trata de los problemas de “contaminación visual” –según dijeron- que se viven en el primer cuadro de esta ciudad capital, sobre todo en los márgenes de colonias como La Perla, y el Barrio del Santuario.

“Está bien feo aquí y la verdad pues al ir caminando o bajarse del camión y ver así pues da desconfianza y ade­más que se ve muy feo la ver­dad porque pues nada más la gente que de verdad es como muy pobre mentalmente anda rayando las paredes ajenas, que se rayen ellos o que ra­yen las paredes de sus casas a ver qué les parece, pero por qué andan rayando en todos lados, hay lugares y casas tan bonitas sobre todo aquí en el centro, que son de va­lor histórico y que están todas rayoneadas (sic)”, lamentó la señora Maricarmen Loza, una de las entrevistadas.

“Aquí cerquita antes de llegar al Santuario, donde pasa el camión está lleno de rayas, todo feo se ve; es más, por la misma de Pedro Loza están unas casas bien hermo­sas llenas de rayas y pues no es justo, yo creo que deberían de ser más enérgicos con los muchachitos que andan ha­ciendo eso porque son gente sin oficio ni beneficio”, agre­gó.

Por su parte, el señor José Guadalupe, otro de los entre­vistados, dijo que es algo que se debe a la falta de valores dentro de los hogares.

“Pues sí, a los papás les da igual, no están al pendien­te de los hijos y luego, no les enseñan a respetar. Cuando yo estaba chico, en la casa qué esperanzas de que nosotros hiciéramos eso, a nalgadas y coscorrones nos quitaban las ganas de andar de artistas, y luego, de ahí se pasan a andar en las pandillas y luego a an­dar cometiendo crímenes, em­piezan con la droga, luego a robar porque no tienen para la droga y así se la llevan hasta que agarran camino en la es­cuela del crimen, me da mu­cha tristeza pero como dije, es parte de lo mismo que tiene que haber en los hogares”.

Tras recorrer varias de las calles del centro de Guadala­jara constatamos que en efec­to hay mucho grafiti, algo que se agrega a las bolsas de ba­sura que se aprecian también en muchas de las esquinas del corazón tapatío, generando una clara contaminación vi­sual.