Al menos el ayuntamiento no nos cobró uso de suelo: Comerciantes

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Aunque había movimiento, según varios de los comerciantes entrevistados, la pandemia y la crisis ha hecho que mucha gente deje de asistir a esta tradicional feria que se instala en Guadalajara año con año/Foto: Francisco Tapia

Con poca afluencia de per­sonas inició la tradicional fe­ria del cartón en Guadalajara.

Igual que los últimos dos años, la Feria del Cartón, el Heno y el Juguete Mexicano presenta poca gente que acude para consumir los productos tradicionales mexicanos; sin embargo, este año agradecie­ron que no les hayan cobrado por el uso de suelo.

“Ahorita como entraron nuevos pues nos fue bien porque nos cobraron, porque todos los años sí nos habían cobrado, y bueno, este año fue bueno, esperemos que nos apoyen para que no se pierda esta tradición (…); yo tengo 40 años viniendo a vender en esta feria, vengo del estado de Tlaxcala, y vendo pan, pan tradicional de Tlaxcala, nos ponemos del 15 de octubre al 15 de noviembre”, indicó Lo­urdes Ibarra Muñoz, una de las comerciantes entrevistadas.

Aunque había movimien­to, según esta mujer, la pan­demia y la crisis ha hecho que mucha gente deje de asistir a esta tradicional feria que se instala en Guadalajara año con año.

Agregó que si bien no les cobraron por el uso de suelo, sí tuvieron que pagar por los servicios: “Todos pagamos para que haya seguridad pri­vada y que pongan arcos sani­tizantes. Fueron 700 por cada uno, se supone que es por todo, incluyendo que recojan la basura”.

Por su parte Claudia Mora­les, otra de las entrevistadas, dijo que el servicio proporcio­nado por el ayuntamiento fue muy positivo.

“Pues no nos cobraron y sí hubo buen servicio allí en Mer­cados, fue gratis, pues claro que es bueno, se nota el cambio, pero sí hay que decir que aun­que no ha habido tanta gente sí ha habido ventas, lo que fue el fin de semana sí nos fue súper, para qué decir que no”.

La feria abre a las 10 de la mañana y se retiran los co­merciante a las 10:30 de la no­che. Se puede encontrar desde juguetes tradicionales como muñecas de cartón, hasta lu­chadores, trompos y yoyos, caballitos de madera, resorte­ras y baleros, pan y comida tradicional.