Al menos el ayuntamiento no nos cobró uso de suelo: Comerciantes
Por Rafael Hernández Guízar
Con poca afluencia de personas inició la tradicional feria del cartón en Guadalajara.
Igual que los últimos dos años, la Feria del Cartón, el Heno y el Juguete Mexicano presenta poca gente que acude para consumir los productos tradicionales mexicanos; sin embargo, este año agradecieron que no les hayan cobrado por el uso de suelo.
“Ahorita como entraron nuevos pues nos fue bien porque nos cobraron, porque todos los años sí nos habían cobrado, y bueno, este año fue bueno, esperemos que nos apoyen para que no se pierda esta tradición (…); yo tengo 40 años viniendo a vender en esta feria, vengo del estado de Tlaxcala, y vendo pan, pan tradicional de Tlaxcala, nos ponemos del 15 de octubre al 15 de noviembre”, indicó Lourdes Ibarra Muñoz, una de las comerciantes entrevistadas.
Aunque había movimiento, según esta mujer, la pandemia y la crisis ha hecho que mucha gente deje de asistir a esta tradicional feria que se instala en Guadalajara año con año.
Agregó que si bien no les cobraron por el uso de suelo, sí tuvieron que pagar por los servicios: “Todos pagamos para que haya seguridad privada y que pongan arcos sanitizantes. Fueron 700 por cada uno, se supone que es por todo, incluyendo que recojan la basura”.
Por su parte Claudia Morales, otra de las entrevistadas, dijo que el servicio proporcionado por el ayuntamiento fue muy positivo.
“Pues no nos cobraron y sí hubo buen servicio allí en Mercados, fue gratis, pues claro que es bueno, se nota el cambio, pero sí hay que decir que aunque no ha habido tanta gente sí ha habido ventas, lo que fue el fin de semana sí nos fue súper, para qué decir que no”.
La feria abre a las 10 de la mañana y se retiran los comerciante a las 10:30 de la noche. Se puede encontrar desde juguetes tradicionales como muñecas de cartón, hasta luchadores, trompos y yoyos, caballitos de madera, resorteras y baleros, pan y comida tradicional.