Que haya justicia, y respeto a ley contra discriminación

Por Elizabeth Ríos Chavarría, y Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

El ataque de odio ocurrió por la Calzada Independencia, cerca del mercado de San Juan de Dios/Foto: Especial

El colectivo defensor de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+, Unión Diversa de Jalisco, lamentó el ataque con ácido que sufrió ayer por la madrugada una mujer trans en la zona centro de Guadala­jara; exigieron a autoridades a dar con los responsables.

El ataque se llevó a cabo en los cruces de Calzada Indepen­dencia Sur y la calle Madero, en pleno centro histórico tapa­tío, y se dio cuando la mujer, quien se encontraba trabajan­do, un hombre llegó y le arrojó ácido en la cara y cuerpo para después darse a la fuga.

“Exigimos a las autorida­des, sobre todo a la fiscalía, se realice una exhaustiva in­vestigación para que den con el responsable de este ata­que tentativa de feminicidio (…). Este caso evidencia la violencia desmedida de dife­rentes instituciones hacia las mujeres trans, y mientras no se atienda la misma, esto se­guirá sucediendo, es por ello que las mujeres trans tienen un promedio de vida de 35 años”, aseveró la agrupación en un pronunciamiento.

Tras lamentar los hechos, también criticaron el actuar del Hospital de la Santísima Trinidad, en Guadalajara, pues a pesar de que ahí lleva­ron a la mujer agredida, este se negó a atenderla bajo el ar­gumento de no traer identifi­cación. Aunado a esto, repro­charon la revictimización que se ha dado por parte de algu­nos medios de comunicación.

“Exigimos a las autoridades que se haga lo correspondien­te con el hospital, tomando en cuenta que Jalisco ya cuenta con una ley contra la discrimi­nación, y Guadalajara con el reglamento correspondiente. Ningún hospital se puede negar atender a una persona; la fami­lia iba a pagar los servicios hos­pitalarios. También, exigimos a los medios de comunicación se capaciten sobre los temas de diversidad sexual e identidad de género”.

En un sentido similar se manifestó el movimiento “Red yo voy 8 de marzo”, quienes exigieron a la Secre­taría de Igualdad Sustantiva, a la dirección de Diversidad Sexual del estado y a la Se­cretaría de Salud prontas res­puestas, así como la creación de medidas urgentes para que no vuelvan a ocurrir este tipo de hechos. Además, repro­charon la violación a los de­rechos humanos cometida por el hospital, razón por la cual llamaron a revisar los proto­colos médicos.

“Este ataque es una muestra clara de las consecuencias que tienen los prejuicios y los dis­cursos de odio en contra de las personas trans y las disidencias sexuales, promovidos desde varios frentes conservadores en Jalisco y México”, agregaron.

Para concluir, Unión Di­versa Jalisco indicó que ade­más del acompañamiento que por ley debe ofrecer la fiscalía de Guadalajara, ellos mismos estarían atentos al caso y que seguirían de cerca el que haya resultados en la investigación