Irá contra negocios de corredores gastronómicos

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Todos los negocios que estén sacando basura a la calle van a ser multados, de una vez (lo decimos) para que sepan, porque necesitamos la corresponsabilidad de estos giros para que nos ayuden a tener una ciudad limpia y ordenada”, advirtió el alcalde tapatío/Foto: Archivo Página 24

Con la advertencia de que para el siguiente año incre­mentarán los montos de las multas por no respetar la re­glamentación, Pablo Lemus Navarro, alcalde de Guada­lajara, señaló que a partir de mañana comenzarán a multar a los negocios de corredores gastronómicos que tiren su basura en las banquetas.

Tras hablar sobre la re­ciente reunión que tuvieron con Caabsa Eagle, la empre­sa encargada de recolectar la basura en la ciudad, el muní­cipe recordó que hay multas por tirar basura en la calle, razón por la cual empezarán a supervisar corredores como Chapultepec, el de Chapalita o Providencia, en aras de sus­citar que dueños se apeguen a las normas.

“Ahora que venía me en­contré sobre todo en Circun­valación, Niños Héroes, que mucha gente y muchos ne­gocios también, que vamos a estar multando, están sacando su basura a las banquetas, y esto arruina la imagen de la ciudad, y por eso pedimos también la colaboración (…). Todos los negocios que estén sacando basura a la calle van a ser multados, de una vez (lo decimos) para que sepan, por­que necesitamos la correspon­sabilidad de estos giros para que nos ayuden a tener una ciudad limpia y ordenada”.

Respecto a la reunión con Caabsa Eagle, aseguró que llegaron a acuerdos para que la concesionaria mejore el servicio, ya que en la actua­lidad el porcentaje de eficien­cia es de 65 por ciento. Dijo que al menos este año harán que suba hasta 85. También, manifestó que le dieron a la empresa quince días para que les entreguen el modelo para monitorear las unidades.

“Uno de los acuerdos im­portantes que se celebró, y que les dimos quince días de plazo para establecerlo, es el tener un espejo del modelo de monitoreo que tiene Caabsa. Es decir, poder rastrear a to­dos los camiones que se tie­nen en el municipio a través de los GPS para verificar que las unidades no se salgan de las rutas del servicio domés­tico para atender rutas priva­das”.

Este modelo espejo estará por el momento en Servicios Públicos Municipales, no obstante, refirió que en cuan­to muden las oficinas del C5 de Guadalajara, el monitoreo continuará con ellos.

A propósito del sistema de videovigilancia C5, que se encuentra en el mercado Corona, dijo que ya analizan tres inmuebles para generar instalaciones adecuadas –que estarán en el centro de Guada­lajara–, pues catalogó las ins­talaciones actuales como un error estratégico y logístico de pasadas administraciones.