Abrirán, pero al 50% de capacidad

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

En panteones municipales como el de San Andrés ya están acondicionando para recibir a los familiares de los fallecidos, de cara al 2 de noviembre próximo. Se adelantó que no se permitirá comer ni permanecer mucho tiempo en el lugar, para evitar contagios de COVID/Fotos: Francisco Tapia

Los panteones de Guada­lajara se dicen listos para re­cibir a miles de visitantes el próximo día de muertos.

Será el próximo día 2 de noviembre cuando miles de personas acudan a los panteo­nes de la ciudad por la conme­moración del Día de Muertos, una tradición mexicana que lleva a las personas a visitar a los difuntos. Al respecto, en cementerios de esta ciudad capital ya se preparan para el aforo, así lo confirmó Juan Antonio Mercado Serrano, el administrador del panteón de San Andrés en entrevista con Página 24.

“Vamos a tener los mis­mos protocolos de siempre, las medidas de sanidad, no ingresar con mascotas, no música, no alcohol, y el hora­rio que va a ser de ocho a seis de la tarde, como una medida cautelar se va a restringir al 50 por ciento de la capacidad del cementerio”.

Dijo que serán enfáticos en las medidas de seguri­dad sanitarias dictadas por el gobierno estatal para evitar contagios de covid 19 ante la pandemia que se vive.

Por ello, la cantidad de gente que ingrese y la mane­ra en que entren dependerá de la afluencia: “Va a depen­der de la cantidad de gente que venga la medida que se tome para saber si se hacen grupos de personas que en­tren y salgan o cómo es que se va a hacer. En todos los cementerios las medidas van a ser las mismas, pero aho­rita pues no se va a permitir comer aquí ni quedarse como antes, hay que seguir cuidán­donos”, dijo.

“Esperamos sobre todo el fin de semana mucha gente sobre todo los fines de sema­na porque se atraviesa porque es lunes y martes el 1 y 2 de noviembre”.

Quedó de manifiesto que habrá restricciones para la venta de flores y cualquier producto en general a 20 me­tros a la redonda de los cemen­terios, aunque eso dependerá de la decisión de la Dirección de Inspección y Vigilancia del ayuntamiento tapatío.