Para evitar futuros paros en la recolección de basura, dice
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Aunque el paro de labores no pasó a mayores, pues en tres horas ya se había solucionado el tema y reanudado el servicio, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, señaló que se reunirán con los propietarios de Caabsa Eagle, la empresa encargada de recolectar la basura en la ciudad, para “apretar tuercas” toda vez que el servicio ha dejado que desear.
Ayer por la mañana trascendió que trabajadores de la concesionaria se fueron a paro por falta de pago de la misma empresa, amenazando así el servicio de recolección en municipios como Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco y El Salto.
En este sentido, el munícipe explicó que hablaron con la empresa para pedir que no se vuelva a presentar este tipo de problemas, sin embargo, adelantó que les exigirán cumplimiento del contrato.
“Hay algunas quejas adicionales que escuchamos de parte de los trabajadores acerca de las malas condiciones en las cuales están algunos de los camiones y hoy (ayer) mismo en la tarde tenemos reunión con Caabsa para revisar este y muchos otros temas acerca del servicio de recolección en Guadalajara”.
Recordó que por estas mismas irregularidades es que a la pasada administración, antes de que concluyera, le pidió que echara para atrás el nuevo convenio que habían aprobado para ampliar la concesión de la empresa con el municipio.
“Hoy estamos en condiciones de hacer un buen apretón de tuercas para mejorar el servicio de recolección de basura, traslado y disposición de recursos en Guadalajara”.
No al estacionamiento en Mexicaltzingo
En otros temas, y al presentar un programa de mercados en el barrio de Mexicaltzingo, aseguró que su gobierno no apoyará el proyecto para la construcción del estacionamiento subterráneo en la plaza del mismo nombre y que es impulsado por la Universidad de Guadalajara (UdeG).
En este tema vecinos han llevado una batalla legal por evitar que el estacionamiento se concrete, por ello, y aunque en gobiernos municipales pasados se apoyó este proyecto, Lemus Navarro manifestó que no hay condiciones para que esto se lleve a cabo, especialmente por los mantos freáticos de la zona.
“No, yo no apoyo ese proyecto del estacionamiento subterráneo. No hay condiciones en esta zona para hacerlo, sobre todo por la cuestión de los mantos freáticos. Hay que recordar que precisamente por aquí pasa el arroyo de El Arenal (…). Yo no veo las condiciones técnicas, medioambientales, ni sociales para hacerlo. Por nuestra parte nunca ha estado comprometido ningún proyecto por el estilo. Yo no lo veo”.