Para evitar futuros paros en la recolección de basura, dice

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

El alcalde tapatío Pablo Lemus Navarro dijo que se reuniría con los propietarios de Caabsa Eagle, la empresa encargada de recolectar la basura en la ciudad, para “apretar tuercas” toda vez que el servicio deja mucho que desear/Foto: Archivo Página 24

Aunque el paro de labores no pasó a mayores, pues en tres horas ya se había solucio­nado el tema y reanudado el servicio, el alcalde de Guada­lajara, Pablo Lemus Navarro, señaló que se reunirán con los propietarios de Caabsa Eagle, la empresa encargada de recolectar la basura en la ciudad, para “apretar tuercas” toda vez que el servicio ha dejado que desear.

Ayer por la mañana tras­cendió que trabajadores de la concesionaria se fueron a paro por falta de pago de la misma empresa, amenazando así el servicio de recolección en municipios como Guada­lajara, Tonalá, Tlajomulco y El Salto.

En este sentido, el muníci­pe explicó que hablaron con la empresa para pedir que no se vuelva a presentar este tipo de problemas, sin embar­go, adelantó que les exigirán cumplimiento del contrato.

“Hay algunas quejas adi­cionales que escuchamos de parte de los trabajadores acer­ca de las malas condiciones en las cuales están algunos de los camiones y hoy (ayer) mismo en la tarde tenemos reunión con Caabsa para revisar este y muchos otros temas acerca del servicio de recolección en Guadalajara”.

Recordó que por estas mismas irregularidades es que a la pasada administra­ción, antes de que concluyera, le pidió que echara para atrás el nuevo convenio que habían aprobado para ampliar la con­cesión de la empresa con el municipio.

“Hoy estamos en con­diciones de hacer un buen apretón de tuercas para me­jorar el servicio de recolec­ción de basura, traslado y disposición de recursos en Guadalajara”.

No al estacionamiento en Mexicaltzingo

En otros temas, y al presen­tar un programa de mercados en el barrio de Mexicaltzingo, aseguró que su gobierno no apoyará el proyecto para la construcción del estaciona­miento subterráneo en la pla­za del mismo nombre y que es impulsado por la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En este tema vecinos han llevado una batalla legal por evitar que el estacionamiento se concrete, por ello, y aun­que en gobiernos municipales pasados se apoyó este pro­yecto, Lemus Navarro mani­festó que no hay condiciones para que esto se lleve a cabo, especialmente por los mantos freáticos de la zona.

“No, yo no apoyo ese pro­yecto del estacionamiento subterráneo. No hay condicio­nes en esta zona para hacerlo, sobre todo por la cuestión de los mantos freáticos. Hay que recordar que precisamen­te por aquí pasa el arroyo de El Arenal (…). Yo no veo las condiciones técnicas, medio­ambientales, ni sociales para hacerlo. Por nuestra parte nunca ha estado comprome­tido ningún proyecto por el estilo. Yo no lo veo”.