Miércoles 20 de octubre Para que automovilistas tengan placas de Jalisco

La petición, que acompañó de más de 7mil 852 firmas, se encamina a que vuelva la tabla de cobros de 2018, que no lesionaba el bolsillo de los ciudadanos

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

A decir del diputado priísta Manuel Alfaro, “es un impuesto desfasado, abusivo y completamente fuera de competencia. Yo espero la sensibilidad de las autoridades del estado para que [en el Presupuesto 2022] cuando menos se esté contemplando una reducción sustancial”/Foto: Francisco Tapia

Con la finalidad de conse­guir que el cobro por el cam­bio de propietario de vehículo disminuya en la entidad, el di­putado local del PRI, Manuel Alfaro Lozano, entregó al gobernador Enrique Alfaro 7 mil 862 firmas de ciudadanos que apoyan la iniciativa.

Luego de que el manda­tario estatal acudiera al Con­greso de Jalisco, el diputado tricolor no perdió oportunidad de entregar los apoyos recaba­dos, a través de una petición en Change.org, y así solicitar­le al gobernador que regrese a la fórmula del 2018 con la que se calculaba este impuesto.

Explicó que la fórmula de entonces para la compraventa de autos aplicaba una tasa del 1 por ciento a unidades con va­lor de hasta 75 mil pesos, sin embargo, desde el año pasado el gobierno estatal modificó los montos, ya que este por­centaje sólo aplica para autos de hasta 35 mil pesos, mien­tras que los que cuesten más que eso deben pagar cuotas fijas que oscilan entre los mil 230 y 10 mil 781 pesos, más una tasa de 4.5 a 7.1 por cien­to, lo que evidentemente daña el bolsillo del ciudadano.

“Queremos hacer la en­trega al señor gobernador de estas firmas, ya que como lo hemos venido diciendo en rei­teradas ocasiones, es un im­puesto desfasado, abusivo y completamente fuera de com­petencia. Yo espero la sensi­bilidad de las autoridades del estado para que este próximo primero de noviembre, que tengan la obligación de enviar el presupuesto de ingresos, cuando menos que se esté contemplando una reducción sustancial”.

Como consecuencia del incremento en este impues­to, añadió, está el hecho del aumento de los automóviles forasteros, es decir, la gen­te se está viendo orillada a comprar carros en otros esta­dos para evitar estos excesi­vos costos.

Añadió que al disminuir los costos se pretende brindar alternativas a los jaliscienses para que no se afecte su eco­nomía, ya que no solo podrán hacer compraventa de carros en la entidad, sino que habrá un mejor desarrollo de ciudad ya que permitirá saber a más detalles cuántos automóviles circulan en Jalisco.

La entrega la hizo en plena Plaza Liberación, cuando alcanzó al goberna­dor luego de ir al Congreso. En este sentido, Alfaro Ra­mírez prometió una reunión la próxima semana con el secretario de Hacienda para analizar el tema.