Tercera caminata hacia Casa Jalisco

Fotografía relevante a la nota.

“La comunidad jalisciense exige el respeto a su Univer­sidad. Me parece una falta de respeto, pero seguiremos in­sistiendo”

Una vez más, los univer­sitarios salieron a las calles en defensa de la autonomía universitaria. Esta vez tocó el turno a académicos y es­tudiantes de la Preparatoria 2, del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadala­jara, quienes dieron muestras de civismo y educación en su marcha al conservar el orden, seguir las medidas de sanidad y respetar la circulación del tráfico vehicular.

En punto de las 9:30 horas salieron de la explanada del edificio de Rectoría General para exigir que se entreguen los 140 millones de pesos recortados a la Universidad. Alrededor de 500 personas, entre académicos, estudiantes y autoridades, se encaminaron hacia Casa Jalisco.

Esta vez no gritaron con­signas, usaron todo el tiempo cubrebocas y portaron pan­cartas con leyendas como: “Vamos por los dos”, “Sí al Hospital Civil de Oriente”, “Sí al Museo de Ciencias Ambientales”, “Respeto a la autonomía universitaria”, “La autonomía universitaria no se negocia ¡Se respeta!” y “Uni­versitarios exigimos respeto a nuestro patrimonio”.

En Casa Jalisco, la cual es­taba protegida por una valla, fueron entregadas las 3 mil cartas firmadas por ciudada­nos y que fueron reunidas por docentes y estudiantes de este plantel. Con esta entrega, suman ya 23 mil las cartas entregadas al Gobernador de Jalisco.

Martín Villalobos Magaña, secretario de la Preparatoria 2, resaltó como antecedente una campaña para que la ciudada­nía apoyara el respeto a la au­tonomía universitaria, y cali­ficó como una falta de respeto a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, que el Gobernador Enrique Alfa­ro Ramírez no hubiera salido de manera personal a recibir a los manifestantes.

“La comunidad jalisciense exige el respeto a su Univer­sidad. Me parece una falta de respeto, pero seguiremos in­sistiendo”, resaltó.

“Este gobierno, en lugar de invertir en favor de los ciudadanos, invierte para sus amigos, y eso no lo vamos a permitir. Me siento muy orgu­lloso y afortunado de caminar hoy con ustedes, porque inde­pendientemente de cuál sea el resultado, estoy seguro de que vamos a ganar. Les esta­mos enseñando a las próximas generaciones que cuando una autoridad hace una acción fuera de la ley, en Jalisco sí va a pasar algo, y no van a con­tar con nuestra complicidad de guardar silencio”, expre­só afuera de Casa Jalisco el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Francisco Javier Ar­menta Araiza.

Calificó como injusto que si fue adquirida una deuda de más de 11 mil millones de pe­sos, tengan que recortar a la educación, al Museo de Cien­cias Ambientales, porque no saben gastar el dinero.

“Gracias por luchar. Cada una de las firmas que entrega­mos hoy representa la volun­tad de un o una jalisciense que le dice al gobierno en qué sí queremos que se gaste el di­nero. El Estado no se reduce a la voluntad de una persona, nos pertenece a todos y todas, y por eso no vamos a dar un paso atrás. Hasta el final, va­mos a ganar, porque la razón nos atiende”, declaró.

Ante los cuestionamientos sobre qué tanto se expone a los estudiantes universitarios que participan en la marcha ante la pandemia del COVID-19, el representante estudian­til expresó: “Irresponsabilidad sería que no defendiéramos la autonomía universitaria. En el gobierno del estado no se opinó lo mismo cuando fue el evento de cierre de campaña de muchos candidatos en el Hospicio Cabañas”.