Que cada quien haga su parte, exigen

La universidad debería invertir en aumentar los espacios para estudiantes, no en crear museos que si bien se requieren, a la larga podrían servir a la institución, y no al pueblo

Por Rafael Hernández Guízar

Ciudadanos lamentaron la cuna que continúan entre el gobierno del estado y la Universidad de Guadalajara (UdeG) por la asignación de recursos.

A decir de ciudadanos en­trevistados, ambas autorida­des están cometiendo errores que dejan daños en la ciuda­danía.

“Pues yo digo que los dos deberían de llegar a un acuerdo, por una parte del gobierno del estado debe de darle respuesta a la uni­versidad, y por otro la uni­versidad tiene que ponerse a trabajar en beneficio de la gente porque luego dicen que ya no hay lugares para estu­diantes y muchos jóvenes se quedan fuera de la escuela y cuando los papás no tienen la posibilidad de pagar una preparatoria o universidad privada, entonces el futuro de muchos se ve truncado y se tienen que poner a traba­jar, y es ahí cuando hay una deserción escolar, y eso nos afecta en el nivel académico en nuestra población porque por eso no progresa”, dijo Dámaso González uno de los entrevistados.

“Yo quise entrar a la Uni­versidad de Guadalajara en cuatro ocasiones y nunca pude lograrlo porque siempre los lugares para estudiar de­recho están saturados. Tuve que hacer de todo para poder pagar mis estudios y al fin lo­gré terminarlo y como yo hay muchos que se han tenido que ver en esta disyuntiva y estoy seguro de que otros tantos no han logrado ya ser profesio­nistas; yo en lo personal sien­to que no le debo nada ni a la Universidad de Guadalajara ni al gobierno del estado, y como ciudadano libre me li­mito a decir lo que creo que ambos están cometiendo un error”, agregó.

José Olvera, otro de los entrevistados, indicó que está en desacuerdo en las inversiones millonarias para proyectos como el Museo de Ciencias Ambientales, en tanto que no haya la suficien­te oferta educativa.

“Por supuesto que es algo que tienes que estar muy al pendiente no sólo del go­bierno sino la misma contra­loría y toda la gente, porque qué pasó con obras como el auditorio Telmex, que antes el auditorio Metropolitano y luego se le puso auditorio Telmex y que no es en bene­ficio de la ciudadanía porque terminó siendo una empresa al servicio de la universidad, por ejemplo cuánto se gasta­ron en construir el Conjunto de Artes Escénicas que está enfrente del auditorio Telmex y que ahora también es de la universidad y que para poder entrar hay que pagar cuando se construyó con recurso pú­blico, esas son las cosas que ofenden en verdad a la gente. Yo creo que hace bien Enri­que Alfaro en ponerse duro con el dinero”.

Algunos otros de los en­trevistados coincidieron en la necesidad de que el pre­supuesto se ha aplicado en aumentar la matrícula de los estudiantes.