Insiste Ricardo Villanueva, ahora ante diputados locales:

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“El retiro de los 140 millones de pesos violenta la división de poderes en Jalisco, violenta la autonomía de la Universidad de Guadalajara y lo más importante, violenta un proyecto para la ciudad”, soltó el rector de la UdeG ante seis diputados: la mayoría, de la bancada de MC, no se presentó/Foto: Francisco Tapia

Con la finalidad de ex­planar el proyecto del Mu­seo de Ciencias Ambienta­les, ante la negativa porque se concrete la reasignación de 140 millones de pesos que el estado les quitó para destinarlo al Hospital Civil de Oriente, el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, acudió ayer al Con­greso de Jalisco.

A pesar de que el rector fue a dialogar con diputa­dos para mostrar el análisis jurídico en torno a cómo el quitar ese recurso ya eti­quetado para la UdeG vio­lentaría lo ya establecido, lo cierto es que la autoridad máxima de esta casa de es­tudios sólo fue recibido por seis diputados; los de Movi­miento Ciudadano (MC) no estuvieron presentes.

Pese a esto, reiteró que el Ejecutivo estatal no tiene facultades para quitar ese re­curso del museo, más cuando la universidad cumplió con todos los trámites para acce­der a los fondos que por cierto llegaron de la federación.

“El retiro de los 140 mi­llones de pesos violenta la di­visión de poderes en Jalisco, violenta la autonomía de la Universidad de Guadalajara y lo más importante, violenta un proyecto para la ciudad. El Museo de Ciencias Ambien­tales va a ser de los mejores del país y del mundo en una de las agendas más importan­tes”.

Recordó que la univer­sidad tiene autonomía para gestionar y administrar sus re­cursos, por lo que no es con­siderada una dependencia del gobierno estatal, razón por la cual, enfatizó, el gobernador no puede llevar a cabo men­cionada reasignación.

“La única posibilidad que hay de que algo que el Congreso autorizó para un ente público no lo entregue la Secretaría de Hacienda, es que caiga el Producto Interno Bruto, que caiga el petróleo, que caigan los in­gresos y que el estado esté materialmente imposibilita­do de transferir el dinero”.

Insistió en que la univer­sidad seguirá peleando por lo que es justo, con las marchas para entregar las más de 329 mil firmas que consiguieron, así como con los recursos jurí­dicos correspondientes, como el ya implementado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con la con­troversia constitucional.

Por otro lado, y entrevista, respondió a las acusaciones del gobernador con respecto a que la universidad vive mo­mentos oscuros, al referir que ellos lo único que quieren es diálogo.