Dimos el aval, pero no es un cheque en blanco: Regidores de Morena

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“No vamos a escatimar en que se aprueben nuevos modelos, en aras de construir la seguridad que tanto se requiere para los tapatíos. No estamos entregando un cheque en blanco, no tenemos acuerditos”, señaló el regidor Carlos Lomelí/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

Aunque lo votaron a fa­vor, regidores de Morena en Guadalajara aseguraron que vigilarán el nuevo convenio de colaboración que este mu­nicipio y Zapopan firmaron para combatir la inseguridad; en caso de que no se cumpla o no haya transparencia, ellos mismos impulsarán que se eche para atrás, aseguraron.

En rueda de prensa, la ban­cada de regidores de oposición aseguró que el haber aprobado el convenio, en la sesión de cabildo del viernes pasado, no significa que firmaron un che­que en blanco, ya que estarán vigilantes de que haya trans­parencia en todo momento y sobre todo resultados en el tema de seguridad.

“No vamos a escatimar en que se aprueben nuevos mo­delos, en aras de construir la seguridad que tanto se requie­re para los tapatíos. No estamos entregando un cheque en blanco, no tenemos acuerdi­tos. Lo que estamos dando es la responsabilidad de lo que están planteando con una su­pervisión para que en quince días sea revisado”, expresó el líder de regidores de Morena, Carlos Lomelí Bolaños.

A decir de Mariana Fernán­dez, presidente de la Comi­sión de Seguridad en el ayun­tamiento, de manera concreta la bancada implementará una serie de puntos como promo­ver que el mérito de coman­dante sea por carrera policial y que este cargo pueda ser ocupado por mujeres con más recurrencia; y que en 2022 se homologuen los salarios de los policías de Guadalajara y Zapopan.

Además, dijo, pedirán informes mensuales a la co­misaría tapatía para medir el trabajo realizado, así como requerir la presencia del co­misario, cada trimestre, en la Comisión de Seguridad, para hablar de estos y las necesi­dades de la dependencia que lidera.

También visitarán el C4 de Guadalajara para contras­tar la funcionalidad con el C5 de Zapopan; impulsarán que los comandantes visiten los cuadrantes y colonias para mayor cercanía con la gente; y esperarán que en no más de dos semanas se entregue un diagnóstico de cada comisa­ría, y su propuesta normativa, para garantizar el correcto desempeño de los policías.

Respecto a esto último, Lo­melí Bolaños recalcó que si en 15 días el municipio no esclare­ce a detalle el convenio, como las competencias que tendrá cada corporación y los recursos que se destinarán, entonces tra­bajarán por revertirlo.

“Si está perfectamente es­tructurado, si hay una coordi­nación y una transparencia de recursos, si está todo claro de quién asumirá cada responsa­bilidad, nosotros estaremos ahí puntuales reafirmando el compromiso y si no, va para atrás”, refirió.