Pataleen, hagan lo que quieran, truena Enrique Alfaro

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Si no les gusta esta decisión están en su derecho (…); a la Universidad de Guadalajara lo único que tenemos que decirle que la universidad es mucho más que Raúl Padilla y sus lacayos”, soltó el gobernador sobre las manifestaciones, entregas de cartas y desplegados por parte de universitarios en torno a los 140 millones de pesos que –dicen– se les recortaron/Foto: Archivo Cuartoscuro

El pleito por la reasig­nación presupuestal de 140 millones de pesos del Mu­seo de Ciencias Ambientales al Hospital Civil de Oriente continúa, ayer el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, se fue en contra de la Universidad de Guadalaja­ra (UdeG) y el ex rector Raúl Padilla; la época oscura de sus manipulaciones acabó, aseveró el mandatario estatal.

El viernes pasado y ayer la comunidad universitaria llevó a cabo la caminata por la au­tonomía, la salud y la educa­ción, en donde han entregado firmas en Casa Jalisco para alzar la voz por el recorte pre­supuestal al museo. Esta ac­tividad la seguirán haciendo el resto de la semana, hasta entregar las 329 mil 479 que recabaron en total.

Al respecto, y entrevista, Alfaro Ramírez aseveró que se acabó el tiempo en el que Raúl Padilla utilizaba a sus lacayos para manipular a las instituciones o presionar a los gobiernos.

“Al señor Raúl Padilla y sus lacayos de una vez les digo que la época oscura en la que manipularon a las ins­tituciones, sometieron a los gobiernos para lucrar y ha­cer negocios personales, se acabó en Jalisco, que pueden patalear, que pueden hacer lo que quieran, pero esa etapa se acabó y no va a regresar”.

Manifestó que en todo caso, la universidad debería concentrarse en el regreso a clases presenciales, en lugar de arriesgar al alumnado con marchas en tiempos actuales de pandemia por COVID-19.

“Si no les gusta esta deci­sión están en su derecho, pero el usar a los jóvenes en medio de una emergencia sanitaria es un acto de irresponsabilidad brutal, sobre el cual tendrán que rendir cuentas en algún momento. Pero, a la Univer­sidad de Guadalajara lo único que tenemos que decirle que la universidad es mucho más que Raúl Padilla y sus laca­yos”.

Recordó nuevamente la importancia de enfocarse en la infraestructura de salud, por sobre la del museo, no sólo en la construcción del Hospital Civil de Oriente, sino en con­cluir incluso las ampliaciones del Instituto de Cancerología.

“Nunca había visto yo un acto tan irresponsable de las autoridades universitarias, en medio de una emergencia sa­nitaria, de sacar a marchar a los jóvenes por un asunto que ni ellos entienden y generar un riesgo de contagios y, sobre todo, una muestra más de la manera como se está actuan­do por instrucciones de quien maneja el grupo que controla la universidad”.