“¡Museo y hospital!”, exigen universitarios afuera de Casa Jalisco

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Estudiantes, docentes, personal administrativo y directivos de la UdeG advirtieron que seguirán alzando la voz hasta hacerse oír; dijeron que no cederán a presiones ni políticas o personales, pues lo único que desean es parar el golpeteo contra la autonomía de la universidad/Foto: Especial

Tal cual lo advirtieron el viernes pasado que entrega­ron el primer paquete, ayer tanto autoridades como estu­diantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) llegaron a Casa Jalisco para hacer la entrega de 15 mil firmas en pos de alzar la voz por el re­corte presupuestal que hará el estado del Museo de Ciencias Ambientales para destinar el recurso al Hospital Civil de Oriente.

Cabe recordar que la uni­versidad, tras varios meses, recolectó 329 mil 479 cartas firmadas por ciudadanos a fa­vor de la construcción de am­bos proyectos, como una for­ma de protestar para pedirle al estado que no quite los 140 millones que se presupuesta­ron para el museo de manera inicial.

El viernes pasado entrega­ron las primeras 5 mil firmas, tras marchar del Museo de Ciencias Ambientales hasta la residencia del gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, sin embargo, ayer el contingente partió de la Preparatoria Jalisco (o Prepa 1), asentada en pleno Centro Histórico de Guadala­jara, en donde iniciaron con su caminata por la autonomía, la salud y la educación.

Jesús Palafox, secretario general del Sindicato de Aca­démicos; David Zaragoza, di­rector de la Prepa 1; así como Javier Rodríguez Armenta, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), fueron quienes enca­bezaron la marcha de ayer, la cual por cierto se llevó por las banquetas, como la del viernes pasado, en aras de no afectar la movilidad de la ciudad.

Durante el trayecto, las y los jóvenes gritaron consignas como “¡Hospital y museo, va­mos por los dos!”, “La auto­nomía se respeta” y “¡Museo y hospital!”.

A decir de quienes estuvie­ron ayer, seguirán alzando la voz hasta hacerse oír, bajo el entendido de que no cederán a presiones ni políticas o per­sonales, pues lo único que de­sean es frenar el atentado del estado en contra de la autono­mía de la universidad.

En esta ocasión había va­llas que impedían el acceso a Casa Jalisco, y una persona recibió las urnas con las cartas y un oficio firmado por autori­dades universitarias.

“A cada ciudadano se le leyó la carta y cada ciudadano, con su puño y letra, firmó estar de acuerdo”, expresó David Zaragoza, quien agregó: “Día a día pasamos por las calles solicitando a la ciudadanía que se solidarizara con la UdeG para que se le pida al goberna­dor Enrique Alfaro que respe­te la autonomía universitaria. Hoy vinieron alrededor de 500 personas”, informó.

Ante el hecho de que de nueva cuenta Alfaro Ramírez no salió a recibir a la comu­nidad universitaria, Francisco Rodríguez consideró que se debe a que tiene una postura indefendible.

“Es un tema indefendible este recorte. Si en verdad hubiera sido una prioridad inver­tir en infraestructura de salud, el gobierno hubiera etiqueta­do no solo 140 millones de pesos, sino todo lo necesario para poner en funcionamiento el Hospital Civil de Oriente”, aseveró Javier Armenta du­rante la movilización.

Recordó que, además, Alfaro Ramírez vulnera los poderes, pues quien se encar­ga de asignar recursos es el Congreso de Jalisco, no es el Ejecutivo del Estado; por eso, esta acción de recortar un pre­supuesto previamente asigna­do y avalado –emprendida por el gobernador– es ilegal.

El resto de la semana se­guirán estas caminatas que partirán, a las 9:30 horas, de diferentes puntos con desti­no final a Casa Jalisco hasta entregar todas las firmas re­cabadas. Hoy se espera que el contingente parta de Prepa 2, el miércoles de Prepa 3, el jueves de CUCEA y el vier­nes de CUAltos.