Están destinadas a vulnerables de salud

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Las 33 mil 930 vacunas contra el COVID-19 de la farmacéutica Pfizer-BioNTech enviadas por la federación serán aplicadas a menores de 12 a 17 años en condiciones vulnerables de salud, informó Fernando Petersen, titular de la SSJ/Foto: Especial

Este fin de semana a Jalis­co llegaron 33 mil 930 vacu­nas contra el COVID-19 de la farmacéutica Pfizer-BioN­Tech enviadas por la federa­ción; este lote se destinará para vacunar a menores de 12 a 17 años en condiciones vulnerables de salud.

A decir de Fernando Pe­tersen Aranguren, titular de la Secretaría de Salud en Jalisco, este cargamento se trata de la entrega número 42 que llega a la entidad de parte del gobierno federal y que servirán para primeras dosis del sector poblacional ya señalado.

“En Jalisco seguimos adelante con las jornadas de acuerdo a los lineamientos federales y el Plan Nacional de Vacunación, y esperamos seguir así durante las dos próximas semanas para lle­gar a la meta de cubrir el 70 por ciento de los adultos de 18 y más”.

Recordó que el viernes pasado abrieron la platafor­ma de citas para que perso­nas mayores de 18 años de la zona metropolitana, y que no hayan podido acceder a ninguna de las dosis, puedan generar su registro para va­cunarse.

“Estaremos informando de las segundas dosis para el resto de la población. Ten paciencia, reitero, la mejor vacuna es la que te toca, y te invito a que te mantengas in­formado por los canales ofi­ciales, de la Secretaría de Sa­lud y el gobierno del estado, en donde se darán a conocer las nuevas convocatorias, fe­chas y todos los detalles para las próximas jornadas de va­cunación”.

En este sentido, ayer au­toridades estatales abrieron el registro para la aplicación de segundas dosis, de la mar­ca AstraZeneca, para todas aquellas personas que se va­cunaron antes del 13 de agos­to y que pertenezcan al Área Metropolitana de Guadalaja­ra (AMG).

Jalisco seguirá en amarillo

Por otro lado, y a pesar de que autoridades han re­gistrado una tendencia a la baja en contagios por CO­VID-19, Jalisco –junto con otros diez estados– seguirá en el semáforo epidemioló­gico amarillo, de acuerdo a lo informado por autorida­des federales, a partir del 18 y hasta el 31 de octubre. Esto significa riesgo medio de contagios.

Son 20 entidades las que estarán en semáforo verde (riesgo bajo de contagios), mientras que Baja California estará en naranja, es decir, con riesgo alto de contagios por COVID-19.