Están destinadas a vulnerables de salud
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Este fin de semana a Jalisco llegaron 33 mil 930 vacunas contra el COVID-19 de la farmacéutica Pfizer-BioNTech enviadas por la federación; este lote se destinará para vacunar a menores de 12 a 17 años en condiciones vulnerables de salud.
A decir de Fernando Petersen Aranguren, titular de la Secretaría de Salud en Jalisco, este cargamento se trata de la entrega número 42 que llega a la entidad de parte del gobierno federal y que servirán para primeras dosis del sector poblacional ya señalado.
“En Jalisco seguimos adelante con las jornadas de acuerdo a los lineamientos federales y el Plan Nacional de Vacunación, y esperamos seguir así durante las dos próximas semanas para llegar a la meta de cubrir el 70 por ciento de los adultos de 18 y más”.
Recordó que el viernes pasado abrieron la plataforma de citas para que personas mayores de 18 años de la zona metropolitana, y que no hayan podido acceder a ninguna de las dosis, puedan generar su registro para vacunarse.
“Estaremos informando de las segundas dosis para el resto de la población. Ten paciencia, reitero, la mejor vacuna es la que te toca, y te invito a que te mantengas informado por los canales oficiales, de la Secretaría de Salud y el gobierno del estado, en donde se darán a conocer las nuevas convocatorias, fechas y todos los detalles para las próximas jornadas de vacunación”.
En este sentido, ayer autoridades estatales abrieron el registro para la aplicación de segundas dosis, de la marca AstraZeneca, para todas aquellas personas que se vacunaron antes del 13 de agosto y que pertenezcan al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
Jalisco seguirá en amarillo
Por otro lado, y a pesar de que autoridades han registrado una tendencia a la baja en contagios por COVID-19, Jalisco –junto con otros diez estados– seguirá en el semáforo epidemiológico amarillo, de acuerdo a lo informado por autoridades federales, a partir del 18 y hasta el 31 de octubre. Esto significa riesgo medio de contagios.
Son 20 entidades las que estarán en semáforo verde (riesgo bajo de contagios), mientras que Baja California estará en naranja, es decir, con riesgo alto de contagios por COVID-19.