Citlalli Amaya, por MC, y Rosario Velázquez, por el PAN
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Como parte del proceso electoral extraordinario que se llevará el próximo mes, ayer por la mañana Citlalli Amaya se registró, en las instalaciones de MC, como precandidata a la presidencia municipal de Tlaquepaque; en un mismo sentido lo hizo Rosario Velázquez, quien buscará ser la abanderada pero del PAN.
Con los tiempos al límite y acompañada de cientos que se dieron reunión en las instalaciones emecistas de Jalisco, Citlalli Amaya, quien resultó ganadora en las últimas elecciones de Tlaquepaque, se dijo lista para arrancar de nuevo la batalla y recuperar el espacio que se les arrebató.
“Las mujeres en Tlaquepaque somos fuerza, unidad, valentía, sororidad y apoyo. Las mujeres en Tlaquepaque no nos quedamos calladas. Alzamos la voz y no vamos a permitir que nos quiten los espacios que por derecho y por historia hemos conseguido. Me encuentro segura, firme y convencida de cuál es mi causa (…). Nos ha dolido, nos ha indignado y nos ha enfurecido la injusticia y el robo descarado que ha atentado en contra de la democracia de nuestro municipio. Estamos juntos, estamos listos, y no vamos a fallar; fuera Morena de San Pedro Tlaquepaque”.
Con la consigna de que no dejarán que gane Morena, por su parte el coordinador estatal del partido naranja, Manuel Romo, pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a no meter las manos en la elección de Tlaquepaque y dejar que los ciudadanos elijan libremente a quien los representará por los siguientes tres años.
“Desde luego que no estamos confiados y es por eso que son las mujeres precisamente las que ellas han estado organizándose para poder alzar la voz y decirles a los magistrados, sobre todo de la Sala Superior, que quiten las manos de los procesos de Jalisco. Esa es una demanda que también está acompañada no solo de las mujeres sino también por Movimiento Ciudadano. Quiten las manos de Jalisco, dejen a los ciudadanos de San Pedro Tlaquepaque decidir libremente y en paz”.
Cabe recordar que este mismo tribunal fue quien anuló, el 30 de septiembre, la elección de Tlaquepaque y ordenó que se realice un proceso extraordinario, por un video del cardenal emérito, Juan Sandoval Íñiguez, quien en plena veda electoral pidió prácticamente que no votaran por Morena.
También ayer, tan sólo unas horas después que la emecista, Rosario Velázquez se registró como precandidata del PAN a la alcaldía de la Villa Alfarera. Al haber peleado el puesto en las pasadas elecciones, la albiazul por su parte llamó a ponderar una alternativa que de verdad traiga soluciones a los diferentes problemas que se viven en el municipio.
“Hoy nuestro municipio los necesita más que nunca, hoy vemos que en las calles y hogares de Tlaquepaque hay miedo, incertidumbre y desesperanza. Desde el municipio estaremos construyendo un nuevo futuro no solo para Tlaquepaque sino para el país completo”.
El periodo de precampañas se realizará del 19 al 28 de octubre, las campañas se llevarán del 3 al 17 de noviembre, mientras que la elección está programada para el 21 de noviembre.