SI ya tenían orden de juez, no tenían por qué ir de noche: Martha Elia Naranjo
El jueves por la noche, el ayuntamiento de Guadalajara reubicó, “con apego a derecho”, la sede del sindicato del DIF
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Por una orden judicial el ayuntamiento de Guadalajara logró desalojar al Sindicato Democrático de los Sistemas DIF (SideDIF), del Centro de la Amistad Internacional en donde tenía sus oficinas; líderes de la agrupación acusaron la forma en que lo hicieron.
El desalojo se llevó a cabo el jueves por la noche, y a decir del ayuntamiento de Guadalajara, esto fueron acciones de reubicación de la sede del SideDIF, derivado de una orden emitida por el Juez Decimosexto de Control y Juicio Oral del Primer Distrito Judicial, con acciones “apegadas a derecho” y con la presencia de elementos de seguridad asignados por el Ministerio Público.
“Se establece que el órgano ministerial deberá hacer la restitución provisional del bien inmueble, ubicado en la calle Eulogio Parra 2539 en la colonia Ladrón de Guevara, en Guadalajara, para la entrega física y material del citado bien. Dicha restitución es de forma provisional en tanto no se decida el fondo del asunto”, informó la autoridad municipal.
Cabe recordar que desde que inició la actual administración, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, advirtió del desalojo que llevarían a cabo del sindicato, bajo el argumento de ocupar oficinas del DIF Guadalajara de manera ilegal. Aunque en su momento hubo diálogos entre las partes, para ofrecer alternativas a fin de mudar instalaciones, el sindicato determinó no salirse.
Por ello, y con el recurso provisional a favor del gobierno tapatío, todos los artículos que se sacaron de las oficinas del Centro de la Amistad -pertenecientes al SideDIF– se mudaron a la finca 198 de la calle Mota Padilla, en la colonia La Loma.
Sin embargo, ayer por la mañana la lideresa sindical, Martha Elia Naranjo Sánchez, cuestionó la actitud del ayuntamiento por haber actuado a escondidas, demostrando que no están abiertos al diálogo.
“Esto fue un robo, tal cual es un robo. Si ya tenían la orden de un juez como ellos lo quieren sustentar, no era necesario hacerlo a hurtadillas ni en la noche, ni a escondidas. Nos hubieran notificado, y nosotros hubiéramos hecho lo que el juez estaba ordenando. Creo que será importante el análisis jurídico para poder replantear la ruta que traíamos. No cambian los ánimos, al contrario, nos fortalece, pero sí nos sentimos agraviados”, expresó.