SI ya tenían orden de juez, no tenían por qué ir de noche: Martha Elia Naranjo

El jueves por la noche, el ayuntamiento de Guadalajara reubicó, “con apego a derecho”, la sede del sindicato del DIF

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Esto fue tal cual un robo. Si ya tenían la orden de un juez como ellos lo quieren sustentar, no era necesario hacerlo a hurtadillas ni en la noche, ni a escondidas. Nos hubieran notificado, y hubiéramos hecho lo que el juez estaba ordenando”, señaló la dirigente sindical/Foto: Especial

Por una orden judicial el ayuntamiento de Guadalajara logró desalojar al Sindicato Democrático de los Sistemas DIF (SideDIF), del Centro de la Amistad Internacional en donde tenía sus oficinas; líde­res de la agrupación acusaron la forma en que lo hicieron.

El desalojo se llevó a cabo el jueves por la noche, y a de­cir del ayuntamiento de Gua­dalajara, esto fueron acciones de reubicación de la sede del SideDIF, derivado de una or­den emitida por el Juez Deci­mosexto de Control y Juicio Oral del Primer Distrito Judi­cial, con acciones “apegadas a derecho” y con la presencia de elementos de seguridad asignados por el Ministerio Público.

“Se establece que el órga­no ministerial deberá hacer la restitución provisional del bien inmueble, ubicado en la calle Eulogio Parra 2539 en la colonia Ladrón de Guevara, en Guadalajara, para la entrega física y material del citado bien. Dicha restitución es de forma provisional en tanto no se decida el fondo del asunto”, informó la autoridad municipal.

Cabe recordar que desde que inició la actual adminis­tración, el alcalde de Guada­lajara, Pablo Lemus Navarro, advirtió del desalojo que lle­varían a cabo del sindicato, bajo el argumento de ocupar oficinas del DIF Guadalajara de manera ilegal. Aunque en su momento hubo diálogos entre las partes, para ofrecer alternativas a fin de mudar instalaciones, el sindicato de­terminó no salirse.

Por ello, y con el recurso provisional a favor del gobier­no tapatío, todos los artículos que se sacaron de las ofici­nas del Centro de la Amistad -pertenecientes al SideDIF– se mudaron a la finca 198 de la calle Mota Padilla, en la colonia La Loma.

Sin embargo, ayer por la mañana la lideresa sindical, Martha Elia Naranjo Sánchez, cuestionó la actitud del ayun­tamiento por haber actuado a escondidas, demostrando que no están abiertos al diálogo.

“Esto fue un robo, tal cual es un robo. Si ya tenían la or­den de un juez como ellos lo quieren sustentar, no era ne­cesario hacerlo a hurtadillas ni en la noche, ni a escondi­das. Nos hubieran notificado, y nosotros hubiéramos hecho lo que el juez estaba ordenan­do. Creo que será importante el análisis jurídico para poder replantear la ruta que traía­mos. No cambian los ánimos, al contrario, nos fortalece, pero sí nos sentimos agravia­dos”, expresó.