Escala demanda a Alfaro para que entregue los $140 mdp ya asignados

Cientos de universitarios caminaron hasta Casa Jalisco para recordarle al gobernador sobre el destino legítimo del recurso asignado por el gobierno federal Incluso la casa de estudios presentó una controversia constitucional ante la SCJN

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Cientos de universitarios caminaron desde el edificio de rectoría hasta Casa Jalisco, donde anunciaron que defenderán la entrega de los 140 millones de pesos por las vías legales posibles/Fotos: Francisco Tapia

Con la finalidad de alzar la voz por la defensa de los 140 millones de pesos que el gobierno del estado qui­tará al Museo de Ciencias Ambientales para reasig­narlo al Hospital Civil de Oriente, ayer por la mañana la Universidad de Guadala­jara (UdeG) llevó a cabo la “caminata por la autonomía, la salud y la educación”.

Entre autoridades y demás comunidad universitaria, ayer cientos marcharon del museo a Casa Jalisco para entregar­le al gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, las primeras 5 mil de las más de 329 mil firmas que obtuvieron para pelear por el recurso que ini­cialmente se destinó para el museo de la UdeG.

Al respecto, y en un mensaje que emitió antes de que el contingente marcha­ra hasta su destino, el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, refirió que desde la semana pasada presentaron incluso una con­troversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues al intentar quitar dinero pre­supuestado lo único que se está haciendo es quebrantar la propia Constitución.

Fotografía relevante a la nota.

Luego de entregar la primera caja con 5 mil firmas, el rector advirtió que a partir del lunes irán a diario a Casa Jalisco para entregar 5 mil firmas hasta entregarlas todas, como parte de la defensa de su presupuesto/Fotos: Francisco Tapia

“Es un caso único, por primera vez un organis­mo público, con autonomía descentralizada está presen­tando una controversia. Es la primera que se está pre­sentando en el país y por lo tanto vamos a explorar estas nuevas figuras jurídicas y estamos explorando estas y muchas más vertientes jurí­dicas”.

Como parte de la defensa que harán, de seguir el go­bierno en la misma postura, el rector aseguró que segui­rán con toda defensa posi­ble por lo que, advirtió, si termina el año y no llega el recurso presupuestado, pre­sentarán una denuncia penal por desvío de recursos.

“El que tiene el tiem­po encima es el gobernador porque tiene hasta el 31 de diciembre y, a partir de ahí, se configura un desvío de re­cursos públicos que es cuan­do se utiliza el recurso en algo que no fue etiquetado. El Congreso mandató que se usaran los 140 millones de pesos para el museo y si no se entrega, se configura un desvío”, expresó.

Pasadas las diez de la mañana los manifestantes salieron rumbo a Casa Jalis­co. Con cubrebocas y por la banqueta para no alterar el tránsito vehicular, la comu­nidad universitaria caminó alrededor de ocho kilómetros hasta su destino en donde en­tregaron las primeras 5 mil firmas.

Tras esto, el rector añadió que a partir del lunes irán a diario a Casa Jalisco para entregar 5 mil firmas hasta completar las más de 329 mil recabadas, como parte de la defensa del presupuesto del museo.