Violó veda electoral; que bancada de MC no lo solape: Hagamos
Por Elizabeth Ríos Chavarría
El partido Hagamos llamó al Congreso de Jalisco a no caer en desacato y aplicar la sanción al gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por violar periodo de veda.
El tribunal, en septiembre pasado, determinó castigar al mandatario estatal por considerar que cometió una falta en torno a la difusión de propaganda gubernamental en periodo de veda por la consulta popular federal que se llevó a cabo en agosto.
Cabe recordar que aunque en septiembre resolvieron sancionar, no fue sino hasta el 5 de octubre que se entregó la notificación al Congreso del Estado, no obstante, el legislativo apenas le dio entrada en la sesión del jueves pasado.
“En Hagamos manifestamos nuestra preocupación por la omisión del Congreso del Estado al desentenderse de la notificación que recibieron el 5 de octubre y la que hasta el día de hoy 15 de octubre se dio a conocer por una nota en los medios de comunicación”.
Afirmaron que el cumplimiento de la ley es la garantía mínima de convivencia, por lo cual pidieron al congreso que deje de ejercer como oficialía de partes del ejecutivo y cumpla con la sentencia que el mismo tribunal marca en tiempo y forma.
“El Congreso del Estado, con la mayoría de diputados de Movimiento Ciudadano, puede caer en un alarmante desacato por encubrir al gobernador, sentando un grave precedente de impunidad y falta de respeto a las disposiciones de la máxima autoridad electoral del país, de cara a un proceso electoral extraordinario”, expresaron en un pronunciamiento.
No dejaron de decirse inquietos porque las intervenciones de Alfaro Ramírez, que fueron dictaminadas como una conducta intencional, pasen de noche y se olvide la gravedad de violar la veda con sus publicaciones que ameritan un castigo ejemplar.
”Tenemos la preocupación de que esta legislatura no deja de ratificar su calidad de oficialía de partes del gobierno del estado. Hace diez días el tribunal informó de la sanción, lo cual nos lleva a pensar que la mayoría que compone Movimiento Ciudadano pues quiere encubrir al gobernador. Nosotros lo que decimos es que no lo debe de hacer, y no por un revanchismo, si no por no sentar un precedente de encubrimiento alarmante y respetar las disposiciones judiciales”, añadió por su parte el presidente del partido, Ernesto Gutiérrez.