Violó veda electoral; que bancada de MC no lo solape: Hagamos

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“El Congreso del Estado, con la mayoría de diputados de Movimiento Ciudadano, puede caer en un alarmante desacato por encubrir al gobernador, sentando un grave precedente de impunidad y falta de respeto a las disposiciones de la máxima autoridad electoral del país”, sentenció el partido Hagamos/Foto: Archivo Página 24

El partido Hagamos lla­mó al Congreso de Jalisco a no caer en desacato y apli­car la sanción al gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Fe­deración (TEPJF) por violar periodo de veda.

El tribunal, en septiembre pasado, determinó castigar al mandatario estatal por consi­derar que cometió una falta en torno a la difusión de pro­paganda gubernamental en periodo de veda por la con­sulta popular federal que se llevó a cabo en agosto.

Cabe recordar que aun­que en septiembre resolvie­ron sancionar, no fue sino hasta el 5 de octubre que se entregó la notificación al Congreso del Estado, no obstante, el legislativo ape­nas le dio entrada en la se­sión del jueves pasado.

“En Hagamos manifes­tamos nuestra preocupación por la omisión del Congreso del Estado al desentenderse de la notificación que recibie­ron el 5 de octubre y la que hasta el día de hoy 15 de oc­tubre se dio a conocer por una nota en los medios de comu­nicación”.

Afirmaron que el cumpli­miento de la ley es la garantía mínima de convivencia, por lo cual pidieron al congreso que deje de ejercer como ofi­cialía de partes del ejecutivo y cumpla con la sentencia que el mismo tribunal marca en tiempo y forma.

“El Congreso del Estado, con la mayoría de diputados de Movimiento Ciudadano, puede caer en un alarmante desacato por encubrir al go­bernador, sentando un grave precedente de impunidad y falta de respeto a las disposi­ciones de la máxima autoridad electoral del país, de cara a un proceso electoral extraordi­nario”, expresaron en un pro­nunciamiento.

No dejaron de decirse inquietos porque las inter­venciones de Alfaro Ramí­rez, que fueron dictaminadas como una conducta inten­cional, pasen de noche y se olvide la gravedad de violar la veda con sus publicacio­nes que ameritan un castigo ejemplar.

”Tenemos la preocupa­ción de que esta legislatura no deja de ratificar su calidad de oficialía de partes del go­bierno del estado. Hace diez días el tribunal informó de la sanción, lo cual nos lleva a pensar que la mayoría que compone Movimiento Ciuda­dano pues quiere encubrir al gobernador. Nosotros lo que decimos es que no lo debe de hacer, y no por un revan­chismo, si no por no sentar un precedente de encubrimiento alarmante y respetar las dis­posiciones judiciales”, añadió por su parte el presidente del partido, Ernesto Gutiérrez.