Nombran extemporáneamente a dos consejeras suplentes de la CEDHJ

Debían nombrarlas a más tardar el 8 de octubre, pero como no, la convocatoria tuvo que declararse desierta, lo que no ocurrió, acusó la bancada del PRI

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Con acusaciones del PRI de haber incumplido en la convocatoria, el pleno del Congreso de Jalisco aprobó la designación de consejeras suplentes del Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ).

El cargo tendrá vigencia hasta el 26 de julio del 2026 y las elegidas para ocupar estos puestos fueron Gabriela Ibarra Yépiz y Guadalupe del Carmen Flores Ibarra.

Durante la sesión Verónica Martínez, diputada del PRI, apuntó que no hubo un cabal cumplimiento en la convocatoria ya que como no se eligieron a más tardar el 8 de octubre, como estaba estipulado, lo que el Congreso debió hacer fue declarar desierto el proceso para emitir uno nuevo.

“Estamos a 14, se pasaron casi una semana y ya hoy es muy tarde para llevar a cabo esta elección. No soy yo quien lo señala, lo señala la propia convocatoria. El pleno debió declarar desierta la convocatoria y emitir una nueva. Nosotros no estamos en contra de ninguno de los aspirantes, estamos en contra de que otra vez se está violentando la norma jurídica”, expresó.

En otros temas, diputados rechazaron suspender de su cargo por 15 días a presidentes municipales y regidores de diversos ayuntamientos por temas de juicios laborales. En total venían 135 solicitudes para sancionar a funcionarios municipales y todas estas se rechazaron.

También, y a un par de semanas de que concluya la actual legislatura, desecharon diversas iniciativas y se presentó el inventario de los bienes, derechos y obligaciones del patrimonio del congreso.

Además, dieron luz verde a modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial a fin de que se implemente la Unidad Concentradora de Notificaciones, la cual fungirá como órgano auxiliar de los juzgados del fuero común y que tendrá a su cargo realizar las notificaciones y diligencias físicas, en aras de hacer más eficiente el trabajo mediante el uso de medios electrónicos.

Por último, reformaron el Código Urbano de Jalisco para que se omita la consulta pública de los famosos Altas de Riesgo en la elaboración de los proyectos y planes metropolitanos; y cambiaron la integración de algunas comisiones legislativas con el diputado Tomás Figueroa -ex priísta que se fue a MC-, quien pasará a formar parte de las comisiones de Movilidad, Educación, Seguridad y Justicia, y Puntos Constitucionales.