Pese a que la Constitución de Jalisco lo prohíbe

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Diputados dieron luz verde para que el gobernador cambie su Informe de actividades del 6 de noviembre al 28 de octubre. Los legisladores que votaron en contra acusaron que con esto se da pie a que el gobernador promocione sus supuestos logros en medio de la elección extraordinaria, lo que podría beneficiar a MC/Foto: Francisco Tapia

Pese a los señalamientos de la oposición, por violentar la Constitución, el pleno del Congreso de Jalisco avaló, por única ocasión, adelantar la fecha del informe anual de actividades, relativo al tercer año, del gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Bajo la justificación de evitar que el acto coinci­da con los tiempos de cam­paña para la elección ex­traordinaria que se llevará en el municipio de Tlaquepa­que, el informe será el 28 de octubre y no el 6 de noviem­bre como se tiene estipulado. Cabe recordar que las cam­pañas serán del 3 al 17 de noviembre.

“(Se solicita) que el acto de la presentación del infor­me del estado actual en el que se encuentra la admi­nistración ante el Congreso del Estado se lleve a cabo el día 28 de octubre a efecto de que el cumplimiento de mi obligación constitucional de rendir cuentas al pueblo de Jalisco no interfiera con el desarrollo del proceso elec­toral extraordinario”, se pue­de leer en el documento, que llegó el pasado 11 de octubre por parte del Ejecutivo a la mesa directiva del legislati­vo.

Sin embargo, este asun­to generó debate entre los legisladores, pues Enrique Velázquez cuestionó que con la modificación se dará pie a promocionar obras en medio de una elección extraordina­ria, lo que podría beneficiar al partido en el poder.

“A todas luces va dirigi­do, para nosotros, a interferir en un proceso extraordinario con la intención de cargar los dados como ya lo hicieron con la convocatoria exclusiva para mujeres, como lo están haciendo y que nosotros no podemos estar de acuerdo con eso”.

Por su parte la diputada del PRI, Verónica Martínez, recordó que el artículo 50 de la Constitución prohíbe cam­biar la fecha del informe, por lo cual esto que se avaló no es más que una ilegalidad, mientras que la de Morena, Érika Pérez, acusó que si lo que no quieren es interferir en la elección que a todo caso el gobernador presente su infor­me de actividades por escrito, como también está facultado a hacerlo.

“Consideramos que la pe­tición del gobernador es legí­tima y de atenderse, en virtud de que una vez presentado el informe ante el Congreso (…) es inevitable que pueda ser difundido por cualquier medio”, se puede leer en la propuesta presentada para su aprobación.

Por mayoría de MC, con apoyo del PAN y el diputa­do sin partido Óscar Arturo Herrera se aprobó el cambio de fecha. Morena, PRI y los diputados sin partido Mara Robles y Enrique Velázquez votaron en contra.