Nos niegan la parada, lamenta persona en silla de ruedas

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Pintadas y con el puro armatoste lucen gran parte de las unidades adaptadas para subir a personas en silla de ruedas: son contados los choferes que “tienen la bondad” de hacer su trabajo, detenerse y apoyar a la persona vulnerable/Foto: Especial

Que el servicio en las uni­dades del transporte público es pésimo pues no siempre dan la parada a personas con discapacidad, señaló uno de los que a diario viven esto.

En entrevista con Pági­na 24 dijo que debe esperar mucho tiempo a que le den el servicio porque no todas las unidades traen rampa y las que la tienen, a veces no se paran con el pretexto de que no sirve.

“Mire los choferes hay de todo, hay uno de una ruta, dela 644-A que no ayuda a subir al camión, me tengo que subir yo solo, no tiene la rampa com­pleta, el chofer se queda en su asiento y es su deber ayudar­me, el camión debe de estar en buen servicio. Hay que subir­se solo y si se cae uno pues ni modo, nadie hace nada”.

En la ruta 644-A concre­tamente, el servicio es deplo­rable, sólo una unidad tiene rampa y está descompuesta, debe hacer este hombre hasta lo imposible para abordar la unidad que lo lleva de su casa al trabajo improvisado que ha conseguido vendiendo cosas en el centro de la ciudad.

“Yo pago lo que es, 4.50, a veces yo daba hasta 10 pesos, pero es lo que debo de pagar, y yo creo que con tanto que ganan de que no le regresan a la gente el cambio deberían de tener el camión en buenas condiciones”.

Aunque hace tempo había una propuesta en el Congreso del Estado para que a las per­sonas con discapacidades y de la tercera edad no pagaran el boleto, esta quedó en la conge­ladora.

“Ojalá que no cobraran a las personas con discapacidad por subirse al camión porque no hay trabajo, así a uno no le dan el trabajo y no hay a veces ni para moverse. Yo tomo dos camiones diarios porque vengo al centro a trabajar, a tratar de vender algo para salir adelante y tener un dinero que ayude, pero pues ojalá que sí pusieran más atención a eso”, lamentó.